DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010. Desde ese año, noviembre se convierte en un mes especial para toda la familia flamenca a lo largo y ancho de toda España; aunque, por razones evidentes, se vive de una forma especial en Andalucía, cuna del arte flamenco en todas sus disciplinas: cante, toque, baile e instrumentación en sus diferentes variaciones.
LA LEYENDA EL TIEMPO
Esta canción interpretada por el cantaor gaditano de San Fernando José Monje Cruz más conocido por "Camarón de la Isla", pertenece a un poema de Federico Garcia Lorca de su obra de teatro " Asi que pasen cinco años".
Lorca y el flamenco. No cabe duda de que Federico García Lorca es el más flamenco de los llamados poetas cultos. Y la atracción de ese arte por sus textos es consecuencia de este vínculo del granadino con lo jondo y su interés por las formas poéticas populares. Sirven para él sus propios versos: “Tardará mucho en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura”
En esta web podemos escuchar algunas canciones de grandes cantaores del flamenco.
El "Romance del amargo" es un fragmento que pertenece al “Romance del Emplazado”, penúltimo poema de Romancero gitano, de Federico García Lorca. Fue hecho cante flamenco por Camarón de la Isla por primera vez en una soleá por bulerías de su disco La leyenda del tiempo de 1979. | Romance de la Luna. Poema de Federico García Lorca dedicado a su hermana Conchita, y perteneciente al libro Romanceo gitano. Interpretado por Camarón de la Isla, a la guitara Paco de Lucia y Tomatito. | |
Los cuatros muleros. Homenaje a Lorca. Interpretado por Estrella Morente hija del cantaor granadino Enrique Morente. En 1931, Federico graba junto a Encarnación López La Argentinita. La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico la acompaña al piano. | No me encontraron. Poema Interpretado por Miguel Poveda. Cantaor flamenco de origen catalán. Dicen que Lorca vaticinó su muerte en este poema. El poeta granadino, asesinado en la madrugada del 18 de agosto de 1936 por militares golpistas, parece hablar del crimen en los versos escritos durante su estancia en la Universidad de Columbia. El poema fue escrito hacia 1930, cuando todavía nadie podía imaginar que España se vería inmersa en una Guerra Civil (1936-1939). Junto a Lorca, fueron fusiladas otras tres personas, los banderilleros Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas; y el maestro de Pulianas Dióscoro Galindo Monge. | |
Verde que te quiero verde. Esta es una rumba fantástica basada en un poema de Federico García Lorca (Romance sonámbulo), interpretada por Manzanita y Ketama. La grabación es parte de una película de Carlos Saura sobre el flamenco rodada en una estación de trenes en Sevilla. | La aurora. Poema de la obra «Poeta en Nueva York». Enrique Morente le ponía voz y música a este poema durante un recital que dió en Lisboa en el año 2010. | |
Pequeño Vals Vienés. Poema de la obra «Poeta en Nueva York». Fue cantada por Enrique Morente y Larjatija Nick, con música de Leonard Cohen, este cantante canadiense tradujo este poema al inglés y lo canto con notable éxito. En este video podemos ver la versión de Solea Morente, Estrella Morente y Aurora Carbonell. | La "Nana del caballo grande" aparece en Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Es una canción de cuna inspirada en la tradición granadina. Esta canción de Camarón de la Isla, es de voz solista con acompañamiento de una guitarra y un sitar (instrumento arabé). Esta canción esta compuesta especialmente para que resalte la voz humana. |
Para la libertad. Poema de Miguel Hernández. Cantada por Miguel Poveda. Para la libertad pone voz a un herido anónimo que simboliza a todos los combatientes heridos de la guerra civil española. Su sufrimiento es una ofrenda a la lucha por la libertad. | Nanas de la cebolla Miguel Hernández las dedica a su hijo, a raíz de recibir en la cárcel una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla. Esta versión es del cantaor Manuel Gerena nacido en Puebla de Cazalla. |
Entre el verano de 1936 y el verano de 1937, Miguel Hernández compone Viento del pueblo, que ve la luz en el verano de 1937. En él, podemos encontrar el poema El Niño Yuntero que aquí canta, por malagueñas, Enrique Morente | Rafael Alberti “Si mi voz muriera en tierra” Este poema nos muestra el tema central de todo el libro: elogio del mar y su deseo de estar siempre junto a él. Esta canción perteneciente al Lp 'Negra, si tú supieras' (1992), se trata de unas “alegrías” cantada por el cantaor granadino Enrique Morente. |
Enrique Morente, Aunque es de noche. Letra inspirada en el poema original de San Juan de la Cruz “Qué bien sé yo la fonte que mane y corre" (escrito hacia 1577 en Toledo) Rosalía realizó una versión de esta composición musical de Enrique Morente, siendo la artista que catapultó este tema para el gran público a nivel mundial. | Rosalía, Aunque es de noche. Este poema se adorna con toques flamencos los versos de San Juan de la Cruz, un fraile del siglo XVI que fue confesor de Santa Teresa de Jesús. Rosalía no es la primera artista en versionar esta canción, de hecho, el cantaor flamenco Enrique Morente ya lo hizo. Fue en un disco que lanzó en el año 1983, llamado Cruz y Luna. Un álbum en el que este veterano de la música, hizo un repaso por algunos de los poemas cristianos más relevantes. |
Encima de las corrientes es una canción interpretada por Enrique Morente y Enrique de Melchor sobre el poema de San Juan de la Cruz. Es un romance, escrito en la cárcel de Toledo durante 1577-78, sobre el salmo 137 "Super flumina Babylonis” | Tras de un amoroso lance - Estrella Morente, canta a San Juan de la Cruz. La composición Tras de un amoroso lance, escrita con toda probabilidad en Granada por los años 1584-1585, se caracteriza por su gran belleza. El poema está compuesto por versos octosilábicos y consta de un estribillo |
Enrique Morente. El pastorcito soneto de San Juan de La Cruz. El poema aparece dentro de las obras completas del autor con el número 10. Fue versionado por el Paco Ibáñez y por el cantaor Enrique Llorente. | Na Es Eterno (Bulerías) · Camarón De La Isla · Paco de Lucía · Tomatito, la letra escrita por el poeta persa del siglo XI Omar Khayyam, que además era astrónomo, matemático y filósofo. |
Estrella Morente Estrella de la Aurora Morente Carbonell (Las Gabias, Granada, 1980) es una cantante de flamenco y una de las mayores exponentes españolas en este arte. Estrella ha poseído desde pequeña el don natural para el cante flamenco, posiblemente heredado de su padre, el cantaor Enrique Morente, que junto a su madre, la bailarina Aurora Carbonell, le inculcaron su pasión y lograron que este arte corriera por sus venas. | Niña Pastori. María Rosa García García nació en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando. Cantaora de flamenco que ha cosechado destacables éxitos con una particular fusión de flamenco y pop. Hija de la Pastori, una cantaora gitana, la Niña Pastori se subió por primera vez a un escenario cuando contaba ocho años. A los doce años, toda una leyenda del flamenco como Camarón de la Isla puso sus ojos en ella y la presentó en público en el Teatro Andalucía de Cádiz. |
Maria La Terremoto. María Fernández Benítez. Cantaora gitana nacida en Jerez de la Frontera (2000). Conocida artísticamente como María Terremoto. Es heredera de la estirpe de la familia “Terremoto”. Es considerada una de las promesas más claras del flamenco jondo. Su voz posee un desgarro vital que evoca las vivencias del Pueblo Gitano. A través de ella se hace viva la historia ancestral del flamenco, resistencia soberana de este pueblo. | Lela Soto. Rafaela Soto Heredia es una cantaora gitana de Jerez de la Frontera nacida en 1992. Es heredera del Legado de la Casa de los Sordera. Su cante es puro, de raíz, desde lo jondo, desde el sentir de sus vivencias y sus ancestras. Su voz es natural y profunda, vanguardista y añeja. |
Noa Drezner. Guitarrista. Noa es otra de las mujeres cantantes de flamenco actuales. De Tel Aviv a Cádiz, la israelí Noa Drezner presentó en Andalucía su disco debut “El hilo rojo” como guitarrista flamenca. Es sincera en su música y desprende un arte por lo que hace espectacular, vivió ocho años en Jerez.x | Angeles Toledano. Cantaora gachí nacida en 1995 en Villanueva de la Reina (Jaén). Desde chica tiene interés por el cante y por la música pero es a los 7 años cuando comienza a indagar en los palos flamencos de la mano de su abuelo. Se sube a los escenarios con 8 años y sigue estudiando flamenco en la peña de su pueblo llamada el «El Olivo del Cante». Su voz es dulce y quebrada, potente esencia de cantaora. |
Esmeralda Rancapino. Esmeralda Torres Núñez nacida el 28 de septiembre de 2006 en el Puerto Santa María (Cádiz). Hija de Ramón Torres Núñez y Ana Núñez Fernández. Es nieta de Rancapino y bisnieta de Orilló del Puerto. A pesar de su corta edad ya es una cantaora que maneja de una manera muy exquisita y precisa el compás de los cantes más rancios. Sonata del amor oscuro . Poeia de Lorca | La Tana. Victoria Santiago Borja, cantaora gitana que nació en Sevilla en el año 1973. Es hija de Herminia Borja, legendaria cantaora que nace en Triana. Empieza su carrera profesional a los trece años en tablaos de su ciudad natal. A partir de ahí su carrera es imparable. Ha cantado con artistas de la talla de Farruquito y de Paco de Lucía. En 2005 saca su primer disco «Tu ven pa mí» producido por el maestro Paco de Lucía. |
Alba Molina. Alba Molina Montoya nace en Sevilla 1978. Mujer gitana, cantaora e hija de Lole y Manuel. El legado que sus padres le dejaron le transpira por los poros. Esta cantaora es memoria, arte gitano, compás, entrañas, ancestras. Dolor y alegría. Es una cantaora profunda y versátil, es revolucionaria, creadora de estilo propio. | Lole Montoya Rodríguez. Cantaora, bailaora y compositora gitana nacida en Sevilla en 1954. Integrante del grupo «Lole y Manuel». Madre de Alba Molina. Lole es una de las madres del flamenco, del más revolucionario, del más sentío y todavía podemos escucharla en directo. |
Carmen Amaya. De familia humilde, Carmen Amaya (Carmen Amaya Amaya. Barcelona, 1918 - Bagur, 1963) empezó a bailar desde muy pequeña, junto a su padre, en las tabernas del barrio chino barcelonés. En 1929 debutó en París, en 1930 bailó en la Exposición Universal de Barcelona y en el 35 triunfó en Madrid. Cuando estalló la Guerra Civil, embarcó junto a su familia con rumbo a Buenos Aires. Alegrias. | La Perla de Cádiz (Antonia Gilabert Vargas. Cádiz, 1924 - 1975) dio sus primeros pasos como artista en su ciudad y en los años 60 empezó a trabajar en distintos tablaos madrileños, como Los Canasteros o El Duende, y sevillanos, como El Guajiro y Los Gallos. Fue una cantaora muy completa, si bien destacó especialmente en los estilos de su tierra (alegrías, bulerías, soleares, tientos…), a los que imprimía una dulzura especial. |
La Argentinita (Encarnación López Júlvez. Buenos Aires, 1898 - Nueva York, 1945) inició su carrera en Madrid, a principios del S. XX, en el género de variedades. Fue cantante, actriz, bailarina, bailaora y coreógrafa. Musa de la Generación del 27, colaboró estrechamente con Lorca en su labor de dignificación del folclore y la música popular. Tras el estallido de la Guerra Civil, se exilió en América. Triunfó en los Estados Unidos. | Esperanza Fernández. Esperanza Fernández Vargas (Sevilla, 1966), cantaora más conocida solo como Esperanza Fernández. Gitana, nacida en el sevillano barrio de Triana, hija de Curro Fernández, cantaor, y Pepa Vargas, cantaora de Lebrija, ha recibido la herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Son de Negros en Cuba poema de Federico García Lorca |
Carmen Linares. Carmen Pacheco Rodríguez, nacio en Linares y es conocida artisticamente como Carmen Linares, es una cantautora española de flamenco, considerada como una de la cantaoras más completas y con mayor conocimiento de los distintos estilos. Compañera de generación de artistas como Paco de Lucia, Enrique Morente, Camarón, Pepe Habichuela, Jose Merce y Manolo Sanlucar. En 2022 obtuvo el Premio Princesa de Asturia de las Artes. La cantaora se ha convertido en una leyenda viva del flamenco. Una figura, aclamada dentro y fuera de nuestras fronteras, referente para innumerables artistas, a quien la Academia Latina de Grabación ha reconocido con el Latin Grammy 2023 a la Excelencia Musical. |
¿Qué son los palos del flamenco?
Para entender qué son los palos flamencos es conveniente recordar los elementos básicos que dan vida a este arte original de Andalucía: cante, baile, toque o guitarra. Se conoce como ‘palo’ a cada uno de los estilos de cante, es decir, a las diferentes modalidades que existen y que se agrupan de manera distinta en función de su procedencia, métrica o si lleva acompañamiento de baile o guitarra, entre otras características. Es difícil determinar el número exacto de palos flamencos que existen, aunque la cifra supera la media centena, aunque el flamenco es un género que cada artista lo lleva a su improvisación particular, dando su toque personal y haciéndolo distinto.
Los palos más conocidos del flamenco
Vamos a citar los 8 palos de flamenco más conocidos
No todos los palos del flamenco son igual de conocidos: a continuación, te enseñamos cómo reconocer los 8 más habituales. Pulsa sobre el nombre y podemos ver un video del palo.
Se trata de uno de los palos más arcaicos y es una mezcla de cantes tradicionales de diversas procedencias, entre las que destacan la árabe y la lusa; de hecho, su compás recuerda un poco al fado portugués y existen diversos tipos de fandangos en culturas y países de todo el mundo. Ya en el siglo XVII, era el más conocido en España. Un estilo que ha evolucionado en el tiempo con la incorporación de instrumentos como la bandola o el acompañamiento del baile, algo que ha provocado la creación de otros palos del flamenco como las malagueñas, la granaína, el taranto o la jaberas, entre otros.
Las bulerías son palo festero por antonomasia. Es un estilo que transmite bullicio, alboroto, algarabía… Sin duda, el palo más alegre del flamenco, presente en cualquier juerga por su compás fiestero y su rápido ritmo basado en un compás redoblado y a contratiempo. Habitualmente, es el palo que cierra cualquier fiesta, incitando al bailaor a mostrar su arte en el centro del semicírculo en el que el resto de integrantes le jalean.
Aunque comparte el compás de 12 tiempos con las alegrías y las bulerías, el estilo de la soleá es mucho más lento y pausado, lo que se presta a que una bailaora solista se luzca con movimientos expresivos y muy sensuales, pero serios, acorde a la solemnidad de las letras que acompañan a este palo.
Un estilo ligero, alegre y sensual, que pertenece también a los cantes de baile, y cuya melodía incita al baile. Su compás es el mismo que el de la soleá, pero va más rápido. Pertenece al género de las cantiñas y es el contrapunto idóneo a la soleá. De ritmo mucho más rápido que la soleá, con la que comparte compás, se trata, sin embargo, de un palo mucho más alegre y dinámico, procedente de las cantiñas de Cádiz. Se considera que el máximo exponente de las alegrías fue Ignacio Espeleta, quien generalizó la introducción “tiriti tran tran tran…” que precede habitualmente a este palo.
Las seguiriyas es otro de los palos flamencos más antiguos y con una fuerte carga de tristeza, dolor y sentimiento. Se considera el palo más solemne y ceremonioso, amén de uno de los más complicados de interpretar, ya que carece de todo artificio, otorgando protagonismo al sentimiento por encima de la estructura, aunque habitualmente se compone de 4 versos en los que el primero, segundo y cuarto son de seis sílabas, mientras que el tercero es de once sílabas.
Los tangos están considerados como uno de los palos básicos del flamenco. Basados en un compás de 4 tiempos y de aire alegre y festero, los tangos pueden ejecutarse en cualquier tonalidad, admite distintos tipos de estrofa (aunque la más común es la de 4 versos de ocho sílabas) y constituyen la finalización de diversos tipos de baile, como taranto, farruca, tientos o mariana. Los tangos presentan caracteristicas, según la zona geigráfica, además de que determinados intérpretes le han imprimidoun sello perosnal a ciertos estilos de tangos. Entre las variantes más conocidasd destacan: T
- Tangos de Cádiz. - Tangos de Triana. - Tangos de Jerez. - Tangos de Málaga. - Tangos de Graná.
Sin duda, el palo flamenco más conocido a lo largo y ancho del mundo, se baila sin excepción en todas las ferias que se celebran en Andalucía, especialmente en su tierra de origen, Sevilla. Se trata de un palo de métrica fija basado en un compás de 3 tiempos, de los cuales el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos, pensado para bailar en pareja.
La Granaína ó granadinas es un palo flamenco que deriva de los fandangos de Granada; concretamente del Albaicín, de la Peza, de Güéjar Sierra, de Almuñécar y de Rondar. Se suele incluir en estilos malagueños, debido a que el modelo musical de su estilo se define por la malagueña flamenca: tercios largos y melismáticos, adornados y coloreados con tonos característicos. Tuvo su desarrollo en las zambras de Granada y se popularizó a finales del siglo XIX por los cantaores Frasquito Yerbagüena y Paquillo el Gas. Más tarde fue difundido por Antonio Chacón, El Peña y Canalejas de Puerto Real.
Árbol con distintos palos del flamenco.
El concurso de 1922 en Granada
Cuando comienzan a surgir decididamente los profesionales del cante, el baile y el toque, ciertos sectores de la intelectualidad afines a la Generación del 27 empiezan a temer por "lo puro". Maestros como Manuel de Falla o Federico García Lorca tienen una visión apocalíptica del flamenco, ya que para ellos éste debe ser un arte del pueblo, reducido a la minoría andaluza, y no un estilo comercializable. El temor por la pérdida de lo que ellos llaman "pureza" les lleva a crear el primer concurso de cante flamenco, celebrado en Granada en 1922, en el que la única exigencia era que los aspirantes fueran desconocidos, gente del pueblo, y no figuras ya consagradas en los Cafés Cantantes. El certamen lo ganó el moronense asentado en Puente Genil Diego Bermúdez Cala, "El Tenazas", y se le hizo una mención de honor a un niño de 13 años llamado Manuel Ortega Juárez, que a la postre resultaría ser el célebre Manolo Caracol.
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