La coeducación
La coeducación
La coeducación es el conjunto de contenidos, objetivos y estrategias de intervención educativa intencionada, con objeto:
De promover un desarrollo personal libre de la limitación impuesta por los estereotipos de género.
Producir cambios en el pensamiento, las actitudes, el comportamiento en el alumnado previniendo o erradicando aquellas desigualdades en los seres humanos por razón de sexo, propios de nuestra cultura.
Por lo tanto una coeducación de calidad debe asumir:
- El acceso de la mujer a la educación apostando por una enseñanza mixta.
- La igualdad de los derechos y oportunidades.
- La eliminación de un lenguaje sexista.
- La lucha contra el acoso o violencia de género.
- La inclusión de la educación sexual en los contenidos curriculares.
- La enseñanza del reparto de tareas domésticas.
- La normalización e integración del alumnado con tendencias homosexuales.
- La resolución pacífica de conflictos.
- El acceso a mujeres de cualquier tipo de estudios o trabajos.
El sexismo
El sexismo
El término sexismo se utiliza para designar aquellas actitudes que introducen la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben los individuos sobre la diferenciación de su sexo.
Así por ejemplo se establecen funciones como exclusivamente femeninas o masculinas en el ámbito laboral.
El sexismo comporta consecuencias negativas para todos los individuos (hombres y mujeres) porque limita sus posibilidades como personas y les niega determinados comportamientos como por ejemplo cuando decimos “ los niños no lloran”, “ una señorita no habla así”....
Con la generalización de la escuela mixta se han conseguido avances en la educación de las mujeres aunque aún no se ha alcanzado la igualdad social por el tipo de estudios que eligen.
Si bien es cierto que el actual sistema educativo no hace distinciones entre estudios o actividades propias de niños o de niñas, alcanzando así la igualdad formal; también debemos saber que esta igualdad formal no va acompañada de la igualdad real. Es decir que en el mundo real siguen manteniéndose muchas formas de discriminación que están aceptadas porque se consideran normales.
Con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación, se han realizado varios estudios, encaminados al análisis del currículo oculto. Esto es, pautas no formales que se transmiten en la escuela, a veces sin ser conscientes, y que son discriminatorias. Precisamente, la coeducación en el momento actual plantea como objetivo la desaparición de mecanismos discriminatorio por razones de sexo en la práctica educativa.