Font Size

Cpanel

FLAMENCO

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010. Desde ese año, noviembre se convierte en un mes especial para toda la familia flamenca a lo largo y ancho de toda España; aunque, por razones evidentes, se vive de una forma especial en Andalucía, cuna y cama del arte flamenco en todas sus disciplinas: cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones.

Leyenda el tiempo

LA LEYENDA EL TIEMPO

 

Esta canción interpreda por Camarón, pertenece a un poema de Federico Garcia Lorca de su obra de teatro " Asi que pasen cinco años", 

FLAMENCO EN EL PAÍS

Lorca y el flamenco. No cabe duda de que Federico García Lorca es el más flamenco de los llamados poetas cultos. Y la atracción de ese arte por sus textos es consecuencia de este vínculo del granadino con lo jondo y su interés por las formas poéticas populares. Sirven para él sus propios versos: “Tardará mucho en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura”

En esta web podemos escuchar algunas canciones de grandes cantaores del flamenco.

LORCA Y EL FLAMENCO EL PAIS

LORCA Y EL FLAMENCO

 
El "Romance del amargo" es un fragmento que pertenece al “Romance del Emplazado”, penúltimo poema de Romancero gitano, de Federico García Lorca. Fue hecho cante flamenco por Camarón de la Isla por primera vez en una soleá por bulerías de su disco La leyenda del tiempo de 1979.     Romance de la Luna. Poema de Federico García Lorca dedicado a su hermana Conchita, y perteneciente al libro Romanceo gitano. Interpretado por Camarón de la Isla, a la guitara Paco de Lucia y Tomatito.  
   
Los cuatros muleros. Homenaje a Lorca. Interpretado por Estrella Morente hija del cantaor granadino Enrique Morente. En 1931, Federico graba junto a Encarnación López La Argentinita. La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico la acompaña al piano.   No me encontraron. Poema Interpretado por Miguel Poveda. Cantaor flamenco de origen catalán. Dicen que Lorca vaticinó su muerte en este poema. El poeta granadino, asesinado en la madrugada del 18 de agosto de 1936 por militares golpistas, parece hablar del crimen en los versos escritos durante su estancia en la Universidad de Columbia. El poema fue escrito hacia 1930, cuando todavía nadie podía imaginar que España se vería inmersa en una Guerra Civil (1936-1939). Junto a Lorca, fueron fusiladas otras tres personas, los banderilleros Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas; y el maestro de Pulianas Dióscoro Galindo Monge.
   
Verde que te quiero verde. Esta es una rumba fantástica basada en un poema de Federico García Lorca (Romance sonámbulo), interpretada por Manzanita y Ketama. La grabación es parte de una película de Carlos Saura sobre el flamenco rodada en una estación de trenes en Sevilla.   La aurora. Poema de la obra «Poeta en Nueva York». Enrique Morente le ponía voz y música a este poema durante un recital que dió en Lisboa en el año 2010.
     
Pequeño Vals Vienés. Poema de la obra «Poeta en Nueva York». Cantada por Enrique Morente y Larjatija Nick, con música de Leonard Cohen, este cantante canadiense tradujo este poema al inglés y lo canto con notable éxito.   La "Nana del caballo grande" aparece en Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Es una canción de cuna inspirada en la tradición granadina. Esta canción de Camarón de la Isla, es de voz solista con acompañamiento de una guitarra y un sitar (instrumento arabé). Esta canción esta compuesta especialmente para que resalte la voz humana.

POETAS Y FLAMENCO

Para la libertad. Poema de Miguel Hernández. Cantada por Miguel Poveda. Para la libertad pone voz a un herido anónimo que simboliza a todos los combatientes heridos de la guerra civil española. Su sufrimiento es una ofrenda a la lucha por la libertad. Nanas de la cebolla Miguel Hernández las dedicadas a su hijo, a raíz de recibir en la cárcel una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla. Esta versión es del cantaor Manuel Gerena nacido en Puebla de Cazalla.
   
Entre el verano de 1936 y el verano de 1937, Miguel Hernández compone Viento del pueblo, que ve la luz en el verano de 1937. En él, podemos encontrar el poema El Niño Yuntero que aquí canta, por malagueñas, Enrique Morente Rafael Alberti “Si mi voz muriera en tierra” Este poema nos muestra el tema central de todo el libro: elogio del mar y su deseo de estar siempre junto a él. Esta canción perteneciente al Lp 'Negra, si tú supieras' (1992), se trata de unas “alegrías” cantada por el cantaor granadino Enrique Morente.
   
   
   
   

CANTAORAS

Estrella Morente Estrella de la Aurora Morente Carbonell (Las Gabias, Granada, 1980) es una cantante de flamenco y una de las mayores exponentes españolas en este arte. Estrella ha poseído desde pequeña el don natural para el cante flamenco, posiblemente heredado de su padre, el cantaor Enrique Morente, que junto a su madre, la bailarina Aurora Carbonell, le inculcaron su pasión y lograron que este arte corriera por sus venas. Niña Pastori. María Rosa García García nació en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando. Cantaora de flamenco que ha cosechado destacables éxitos con una particular fusión de flamenco y pop. Hija de la Pastori, una cantaora gitana, la Niña Pastori se subió por primera vez a un escenario cuando contaba ocho años. A los doce años, toda una leyenda del flamenco como Camarón de la Isla puso sus ojos en ella y la presentó en público en el Teatro Andalucía de Cádiz.
Maria La Terremoto. María Fernández Benítez. Cantaora gitana nacida en Jerez de la Frontera (2000). Conocida artísticamente como María Terremoto. Es heredera de la estirpe de la familia “Terremoto”. Es considerada una de las promesas más claras del flamenco jondo. Su voz posee un desgarro vital que evoca las vivencias del Pueblo Gitano. A través de ella se hace viva la historia ancestral del flamenco, resistencia soberana de este pueblo. Lela Soto. Rafaela Soto Heredia es una cantaora gitana de Jerez de la Frontera nacida en 1992. Es heredera del Legado de la Casa de los Sordera. Su cante es puro, de raíz, desde lo jondo, desde el sentir de sus vivencias y sus ancestras. Su voz es natural y profunda, vanguardista y añeja.
Noa Drezner. Guitarrista. Noa es otra de las mujeres cantantes de flamenco actuales. De Tel Aviv a Cádiz, la israelí Noa Drezner presentó en Andalucía su disco debut “El hilo rojo” como guitarrista flamenca. Es sincera en su música y desprende un arte por lo que hace espectacular, vivió ocho años en Jerez.x Angeles Toledano. Cantaora gachí nacida en 1995 en Villanueva de la Reina (Jaén). Desde chica tiene interés por el cante y por la música pero es a los 7 años cuando comienza a indagar en los palos flamencos de la mano de su abuelo. Se sube a los escenarios con 8 años y sigue estudiando flamenco en la peña de su pueblo llamada el «El Olivo del Cante». Su voz es dulce y quebrada, potente esencia de cantaora.
Esmeralda Rancapino. Esmeralda Torres Núñez nacida el 28 de septiembre de 2006 en el Puerto Santa María (Cádiz). Hija de Ramón Torres Núñez y Ana Núñez Fernández. Es nieta de Rancapino y bisnieta de Orilló del Puerto. A pesar de su corta edad ya es una cantaora que maneja de una manera muy exquisita y precisa el compás de los cantes más rancios. Sonata del amor oscuro . Poeia de Lorca La Tana. Victoria Santiago Borja, cantaora gitana que nació en Sevilla en el año 1973. Es hija de Herminia Borja, legendaria cantaora que nace en Triana. Empieza su carrera profesional a los trece años en tablaos de su ciudad natal. A partir de ahí su carrera es imparable. Ha cantado con artistas de la talla de Farruquito y de Paco de Lucía. En 2005 saca su primer disco «Tu ven pa mí» producido por el maestro Paco de Lucía.
Alba Molina. Alba Molina Montoya nace en Sevilla 1978. Mujer gitana, cantaora e hija de Lole y Manuel. El legado que sus padres le dejaron le transpira por los poros. Esta cantaora es memoria, arte gitano, compás, entrañas, ancestras. Dolor y alegría. Es una cantaora profunda y versátil, es revolucionaria, creadora de estilo propio. Lole Montoya Rodríguez. Cantaora, bailaora y compositora gitana nacida en Sevilla en 1954. Integrante del grupo «Lole y Manuel». Madre de Alba Molina. Lole es una de las madres del flamenco, del más revolucionario, del más sentío y todavía podemos escucharla en directo.
Carmen Amaya. De familia humilde, Carmen Amaya (Carmen Amaya Amaya. Barcelona, 1918 - Bagur, 1963) empezó a bailar desde muy pequeña, junto a su padre, en las tabernas del barrio chino barcelonés. En 1929 debutó en París, en 1930 bailó en la Exposición Universal de Barcelona y en el 35 triunfó en Madrid. Cuando estalló la Guerra Civil, embarcó junto a su familia con rumbo a Buenos Aires. Alegrias. La Perla de Cádiz (Antonia Gilabert Vargas. Cádiz, 1924 - 1975) dio sus primeros pasos como artista en su ciudad y en los años 60 empezó a trabajar en distintos tablaos madrileños, como Los Canasteros o El Duende, y sevillanos, como El Guajiro y Los Gallos. Fue una cantaora muy completa, si bien destacó especialmente en los estilos de su tierra (alegrías, bulerías, soleares, tientos…), a los que imprimía una dulzura especial.
La Argentinita (Encarnación López Júlvez. Buenos Aires, 1898 - Nueva York, 1945) inició su carrera en Madrid, a principios del S. XX, en el género de variedades. Fue cantante, actriz, bailarina, bailaora y coreógrafa. Musa de la Generación del 27, colaboró estrechamente con Lorca en su labor de dignificación del folclore y la música popular. Tras el estallido de la Guerra Civil, se exilió en América. Triunfó en los Estados Unidos. Esperanza Fernández. Esperanza Fernández Vargas (Sevilla, 1966), cantaora más conocida solo como Esperanza Fernández. Gitana, nacida en el sevillano barrio de Triana, hija de Curro Fernández, cantaor, y Pepa Vargas, cantaora de Lebrija, ha recibido la herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Son de Negros en Cuba poema de Federico García Lorca
   
   

 

PALOS


HISTORIA FLAMENCO

El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía, la de los gitanos (que llegaron a España en el siglo XV y muchos se quedaron en Andalucía). Y con la cultura andaluza. De esa mezcolanza cultural en Andalucía surgió el Flamenco. Allí empezó y se desarrolló este arte que con el tiempo se ha extendido convirtiéndose en una manifestación artística universal.Si está claro donde nació, ocurre todo lo contrario si queremos saber cuando nació, porque no empezó en un año concreto, fue creándose poco a poco con todas esas mezclas de culturas y desde hace aproximadamente dos siglos es cuando se empieza a expresar como lo conocemos hoy día. Podemos decir que el flamenco es una música muy joven, porque dos siglos es muy poco tiempo dentro de la historia de la música. Aunque hay noticias documentadas, hacía el año 1770, en las que cuentan que se celebraban algunas fiestas y reuniones en las que los gitanos exhibían bailes y cantes que fueron los antecedentes del flamenco que hoy conocemos.
 El flamenco se compone de tres elementos fundamentales: el cante, el baile y la guitarra.
- El cante flamenco. Del cante se dice que es el primer elemento y del que surge todo. Antes las personas cantaban cuando estaban alegres o cuando tenían penas o cuando iban a trabajar. Así nacen cantes como las Alegrías, que la gente cantaba cuando estaban contentos; las Soleares, que cantaban en soledad y con pena; y las Mineras, que cantaban en lugares de trabajo como las minas. Así otros cantes se llamaban de ida y vuelta, pues esos cantes viajaron de España a América mezclándose con otros ritmos y músicas del continente americano y así nacen las Guajiras y las Colombianas entre otros.
- El baile flamenco. El baile vino después y surgió como una forma de acompañar al cante. En el baile flamenco se utilizan instrumentos como los zapatos de tacón, que llevan tachuelas en el tacón y en la punta, el mantón de Manila, la bata de cola, el abanico, el sombrero cordobés y las castañuelas, principalmente. Los bailaores y bailaoras suelen hacer un baile individual y expresan con sus movimientos aquello que les sugiere el cante poniendo mucho, mucho sentimiento.
- La guitarra. La guitarra es el tercer pilar del flamenco. Acompaña al cante en sus letras y además los/as guitarristas tocan 'falsetas' que son melodías en las que solo suena la guitarra. Pero también en el flamenco se incorporan otros instrumentos como el cajón peruano que lo introdujo Paco de Lucía, uno de los guitarristas más famosos de la historia, y otros instrumentos como el piano, el violín e incluso el bajo y el arpa.

Localización


Calle Cercado de la Virgen s/n
18600 Motril - Granada - España

Localización en Google Maps.
Pica sobre el enlace

Abre el mapa

Loalización más detallada -> Picar aquí

Contactar


Teléfono: 958649900 (199900)
Fax: 958649901 (199901)

icoemail40E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nueva web


colebelluga2

Experiencia de organización de contenidos y actividades de la tutoría, a través de la red, utilizando la filosofía y herramientas de la Web 2.0 , en beneficio de la educación.

Espacio para escribr el texto que corresponda