AZAR Y PROBABILIDAD
EXPERIENCIAS DE AZAR
Una experiencia es de azar si no se puede predecir su resultado.
Jugar con una moneda a cara o cruz es una experiencia de azar. Tirar un dado en el
juego del parchís también es una experiencia de azar.
Ejercicios
Señala cuales de las siguientes experiencias son de azar:
Sacar una carta de la baraja y adivinar de que palo es.
Medir el perímetro de un cuadrado de 5cm de lado.
Lanzar 2 dados y sin mirar conocer la suma de los puntos que han salido.
Sacar una bola roja de una bolsa que contiene 3 bolas rojas y 3 verdes.
Cronometrar el tiempo que dura una cinta de vídeo de 130 minutos.
Abrir un libro por una página cualquiera y anotar el número de la página
Pinchar con un alfiler un globo hinchado y ver qué ocurre.
SUCESOS ALEATORIOS
Sucesos aleatorios son los resultados de un experimento cuya variación (la de los
resultados) es debida al azar.
Obtener cara al lanzar una moneda al aire es un suceso aleatorio. Levantar una carta y
obtener una sota también es un suceso aleatorio.
En una experiencia de azar los sucesos pueden ser de tres tipos:
Suceso seguro: Es el suceso que se cumple siempre.
Suceso imposible: Es el suceso que no se cumple nunca.
Suceso probable: son los sucesos que no son seguros pero si posibles que se cumplan.
Si tenemos una bolsa con 5 bolas rojas el sacar una bola roja de la bolsa es un suceso
seguro, pero el sacar una bola azul de esta bolsa es un suceso imposible.
Si en una bolsa tememos 4 bolas rojas y 10 azules, el sacar una bola roja es un suceso probable.
Ejercicios
Colorea estas chinchetas para que se cumpla que:
a) Es muy probable sacar una roja.
b) Es poco probable sacar una verde.
c) Es imposible sacar una amarilla.
d) Sacar una azul o una naranja tiene la misma probabilidad.
CÁLCULO DE PROBABILIDADES
La probabilidad de un suceso indica la posibilidad de que este suceso ocurra. La probabilidad se representa como una fracción en cuyo numerador aparecen los casos favorables y en el denominador los casos posibles.
La probabilidad de sacar un 2 al lanzar un dado es 1/6 ya que los casos favorables son 1 y los posibles 6.
La probabilidad de sacar par al lanzar un dado es 3/6 ya que los casos favorables son 3 (sacar 2, 4 ó 6) y los casos posibles 6.
Ejercicio
Escribe V si es verdadero y F si es falso:
- Al lanzar un dado es más probable sacar un número par que uno impar.
- La probabilidad de que el palo de una carta de la baraja sea oros es 1/4.
- Es más probable que al lanzar una moneda salga cara.
- En la lotería es mas probable que gane un número acabado en 3 que uno que acabe en 0.
Video sobre azar y probabilidad
Situación de azar
PROBABILIDAD para Primaria. Sucesos y Cálculo de la probabilidad