Historia del centro
Historia de nuestro centro
El Colegio de Infantil y Primaria Cardenal Belluga es el centro público más antiguo de Motril, nace a mediados de siglo XX por la unión de varias escuelas nacionales que se encontraban dispersas por la ciudad. En un principio el centro se ubica en el edificio denominado los Hospitalicos (antiguo hospital sufragado por el Cardenal Belluga) y que después de la guerra civil fue centro de detención de presos políticos, se encontraba frente al mercado Municipal, el centro era solo de niños. A principios del año 70, el edificio está en ruinas y el centro tiene que trasladarse a otro lugar, siendo habilitada la antigua fábrica de alcohol denominada popularmente “la Alcoholera”, mientras se construye un nuevo centro. Pasan los años y no llega el nuevo colegio, permaneciendo el profesorado y el alumnado en condiciones infrahumanas durante ocho años en un edificio ruinoso, frío y antihigiénico hasta que en una clase se desploma el techo, no provocando ninguna desgracia por ser vacaciones de Navidad, entonces el edificio se declara en ruinas, pasando el centro al edificio del Colegio de niñas Virgen de la Cabeza en horario desdoblado.
En 1982 el centro nuevo está prácticamente terminado por el MEC, no llegándose a entregar la obra pues la empresa quiebra, pero ante la necesidad los padres de la época, abren las puertas y meten todo el mobiliario antiguo en el edificio, iniciándose las clases en el nuevo edificio en el segundo trimestre de ese año. Este año pasan las competencias de Educación a la Junta de Andalucía, por lo que el centro no llego a dotarse de una forma adecuada, llegando material escaso por parte de ambas administraciones. En 1984 se hace la entrega oficial del centro que está ubicado junto al Parque de los Pueblos de América, funcionado como centro de Educación General Básica sin educación preescolar, ante el gran número de alumnos/as se tiene que habilitar varias dependencias pasando algunos cursos a línea tres. En el curso 1997-98 se dota al centro de la primera unidad de Infantil que irá completándose progresivamente, conformándose el centro como centro de Infantil y Primaria de línea dos.
En el intento de adaptarnos a las nuevas características y necesidades de la sociedad actual nuestro centro se incorpora en la primera convocatoria del Plan Familia (curso 2002-03) y el curso 2004-05 el centro se incorpora a la red de centros TIC, pues consideramos que el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un magnifico apoyo a la función docente.
En el curso escolar 2006-07 la Consejería de Educación decide la ampliación del centro de línea dos a líneas tres, antes las necesidades de escolarización de la zona sur, para ello está previsto una remodelación del edificio actual y la construcción de nueve unidades nuevas en un solar de 5200 metros cuadrados, lindante al centro por la zona sur.
En la actualidad (2021) ante la bajada de la natalidad en Motril, el centro pasa a su antigua linea dos, ampliándose físicamente por la zona sur y cediendo al parque la zona colindante con los antiguos talleres Romano.
Imagenes antiguas del centro
Reglamento de Organización y Funcionamiento
INTRODUCCIÓN
Los miembros de la Comunidad Educativa del C.E.I.P. “Cardenal Belluga “, hemos elaborado este Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.) que recoge las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se ha propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.
Su conocimiento, difusión y cumplimiento, corresponde a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
En los casos de interpretación conflictiva del mismo, éste se someterá a la interpretación hecha por el Consejo Escolar del Centro, máximo órgano colegiado que tiene entre sus competencias la supervisión de la marcha general del Centro en todos sus aspectos.
Aprobado modificación en Consejo Escolar de Marzo 2024
Proyecto Educativo - Criterios pedagógicos
Criterios pedagógicos
- Para Asignación de enseñanzas, grupos, horarios.
- Para Agrupación del alumnado.
- Para distribución del tiempo escolar y programas extraescolares.
- Para dedicación personal de los órganos de coordinación
Proyecto Educativo - Mejora del rendimiento escolar
OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR