Saltar la navegación

Clima Mediterráneo

El clima Mediterráneo  es el tipo de clima que predomina en España, ya que extiende a lo largo de todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y el archipiélago balear. Pero entre unas zonas y otras existen diferencias considerables, que dan origen a tres subdivisiones: mediterráneo típico, mediterráneo  de interior o continentalizado y mediterráneo seco.

Clima mediterráneo típicomt

Es el clima mediterráneo propiamente dicho. Abarca gran parte de la costa del mismo nombre, la costa atlántica andaluza, alguna zonas del interior de Andalucía, Extremadura , Castilla La Mancha, Ceuta y Baleares. 

  • Temperatura. Los inviernos son templados y no suele bajar de los 10 º C. Los veranos son calurosos, en torno a los 25 º C.
  • Precipitaciones. Son escasas e irregulares. No sobrepasan los 600 n l/m2 al año. Se concentran en la primavera y otoño. En verano suele haber sequía. 

Clima mediterráneo de interior

En la Meseta, en la depresión del Ebro y en algunas zonas del interior de Andalucía, al estar lejos de la costa, no se notan los efectos del mar. Por eso, las diferencias de temperaturas son extremas y tienen un clima mediterráneo de interior llamado también mediterráneo continentalizado.

  • Temperatura. Son bajas en invierno en torno a 4º C, aunque se alcanzan mínimas por debajo de 0 ºC.  En verano son altas por encima de los 30 º C.
  • Precipitaciones. Son escasa e irregulares. Se recogen entre 300 y 600 l/m2  al año. Las precipitaciones se producen sobre todo en primavera y otoño. En verano hay sequia estival.

Clima mediterráneo seco

Este clima es propio del sureste peninsular, en las provincias de Alicante, Murcia, Almería y de Melilla.

  • Temperatura. Son elevadas. Las temperaturas medias están en torno a los 20 º C , aunque en verano llegan a alcanzar los 45 º C.
  • Precipitaciones. Son muy reducidas entre 200 y 400 l/m2 al año al año. Las lluvias e concentran en los meses más frescos de invierno y del otoño, mientras que los veranos son muy secos.

mims

La vegetación mediterránea

En las zonas con clima mediterráneo típico y de interior se desarrolla el bosque mediterráneo y la garriga o la maquia.

En las zonas más áridas del sudeste peninsular crecen palmitos y espartos , en las zonas más frías del interior, sabinas y enebros.

mg

Paisaje mediterráneo                                                                                                    Garriga Es una formación de arbustos que crecen  donde el bosque se ha deteriorado

AE

Alcornocal de Haza del Lino situado en el paraje natural del Haza del Lino en la Sierra de la Contraviesa pertenece al término municipal de Polopos (Granada). Este alcornocal es una formación vegetal única en el sureste andaluz no solo por su situación lejos del área continua de distribución del alcornoque, sino también, en este caso por su posición altitudinal. Este alcornocal se sitúa a una altura media de 1.300 m. y es, por tanto, el más alto de Europa. En la segunda imagen podemos ver una importante extensión de esparto.

VIDEO MEDITERRANEO CLIMOGRAMA


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)