El mar no se calienta tan deprisa como la tierra en verano y se enfría lentamente en invierno por lo que modera el clima de las costas, haciéndolo más templado que el del interior y menor diferencia entre las temperaturas del mes más cálido y el más frío.
Conforme nos alejamos del mar ese efecto desaparece y el rango de temperaturas es mayor tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno. El clima del interior de los continentes en las latitudes templadas se caracteriza por una gran diferencia entre la temperatura del más más cálido y el más frio, además de por invierno muy fríos.
Las regiones que se encuentran lejos del mar suelen tener también un clima relativamente seco ya que las masas de aire de origen marítimo, al desplazarse sobre grandes extensiones de tierra van perdiendo humedad en forma de precipitación, más rápidamente si entran en contacto con montañas. Conforme viajan hacia el interior les queda menos humedad por lo que la cantidad de lluvia disminuye.
En resumen el mar es un regulador térmico pues se calienta y enfría más lentamente que la tierra. Es por eso que los lugares más cercanos al agua tienen cambios de temperatura más suaves que los que están más lejos (climas más extremos).
VER VIDEO SOBRE FACTORES DEL CLIMA