Saltar la navegación

Distancia ecuador

La latitud es la distancia angular que hay desde un punto en la superficie de la tierra hasta el ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos.

Cuanto más cerca se encuentre un lugar del ecuador menos variación habrá en la duración de los días y la energía solar incidirá más vertical y con más intensidad sobre él, por lo que más cálidas serán las temperaturas. Cuanto más lejos se encuentre ese punto del ecuador la energía solar le alcanzará con un ángulo menor, además durante el invierno los días serán cortos acentuando el frío. Si el punto se encuentra cerca de los polos los rayos solares le llegarán con un ángulo muy pequeño y solo durante algunos meses ya que en invierno allí no sale el sol. Esto hará que las temperaturas sean muy bajas todo el año. 


La latitud determina las cinco grandes franjas climáticas de la Tierra:
  • Una zona cálida o tropical a ambos lados del ecuador entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
  • Dos zonas templadas norte y sur, entre estos trópicos y los círculos polares ártico y antártico respectivamente.
  • Dos zonas frías o polares en torno a los polos norte y sur.
En general se puede decir que la zona tropical tiene temperaturas elevadas (excepto en las regiones de mucha altitud) y que varían poco a lo largo del año, que las zonas templadas tienen cuatro estaciones y que las zonas polares tienen siempre temperaturas muy bajas.
d

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)