La Olimpiada Matemática Thales 2.017
La Olimpiada Matemática Thales se celebra en el CEIP Cardenal Belluga de Motril “una fiesta de las matemáticas”.
El día 18 de marzo se ha celebrado la fase comarcal de la Olimpiadas de Matemáticas de Primaria, en donde nuestro centro participaba con cuatro equipo formados por los siguientes alumnos:
Equipo Albert Einstein
Equipo La Orden Matemática
Equipo Los Mentalistas
Equipo Los Mates del Belluga
LONDOÑO MUÑOZ DANIEL
FERNÁNDEZ ARROYO JAIME
TAMAS ANTONIO DAVIDÁLVAREZ SARYCHEVA, ANASTASIA
CIFUENTES CANO, LUIS FRANCISCO
HERNÁNDEZ CASTILLA, MARTINA DEL CARMENCORREA GARCÍA, ÁLVARO
LINARES PÉREZ, ANTONIO
GENOL SOROKINA, MÁXIMORUIZ BUSTOS, NATALIA
GARCIA MELERO, RICARDO
GARCIA MARTÍNEZ, ALBERTO
Desde 1997 se celebran a nivel provincial las Olimpiadas de Matemáticas dirigidas al alumnado de sexto curso de educación primaria.
Con el fin de facilitar la participación se desarrollan en dos fases. La primera, comarcal, con varias sedes (Baza, Motril, Granada, Huescar, La Herradura etc.) y la segunda, que con carácter de final provincial, se celebra en Granada. También paralelamente se celebra la Olimpiadas de Matemáticas para los alumnos de 2º de ESO que son de carácter individual y que ademas de la fase provincial, tiene otra regional y una nacional que este año será en Valladolid.
Como recuerdo de este día
La Olimpiadas de Matemáticas de Primaria se desarrollan por equipos de tres alumnos/as y con estas pruebas se intenta fomentar el gusto por las matemáticas desde los primeros niveles educativos.
La prueba tiene tres partes.
Prueba por equipos.
Los equipos tienen 30 minutos para responder a las cuestiones planteadas en un problema, del que cada miembro del equipo ha recibido una parte de la información suministrada. El equipo debe decidir las mejores estrategias para su resolución.
Prueba de velocidad
Son actividades contra reloj. Se requiere colaboración, comunicación y habilidades prácticas. Cada equipo trabaja durante 5 minutos en cada una de las situaciones de naturaleza práctica (manipulativa y mental) que se le presentan. Los equipos deben parar de trabajar al oír la señal. Cuando se haya recogido la actividad, deben pasar a la siguiente tarea. Esta prueba tiene una duración de 30 minutos
Prueba de relevos.
Para esta prueba, cada componente del equipo trabaja individualmente. Los miembros de cada equipo se colocan por orden, según crean conveniente. Cuando oigan la señal se adelanta un miembro del equipo para resolver las actividades que se le propongan. A la señal de cambio, deja el miembro del equipo la actividad que está haciendo, y continúa con ella el miembro siguiente. Cada miembro del equipo estará durante 5 minutos haciendo la actividad. Cuando han pasado los tres componentes, vuelven a dar una segunda vuelta, permaneciendo en cada actividad también 5 minutos. En cada relevo, habrá un minuto de tiempo, para que los participantes puedan intercambiar opiniones.