Font Size

Cpanel

Inicio

El proyecto "La talla como artesanía propia de nuestra tierra"

El profesorado del CEIP Cardenal Belluga está inmerso en un trabajo por proyectos que abarca a toda la comunidad educativa. El proyecto "La talla como artesanía propia de nuestra tierra", dio comienzo el 20 de octubre con una actividad novedosa y totalmente práctica. 

 ttalla44   ttalla45 

Todos los maestros y maestras del centro van a tallar madera para sentir y valorar este arte desde su propia experiencia.

 El maestro de talla Esteban Jiménez dirige la actividad y tiene como objetivo final la realización de un mural tallado que se expondrá en el centro como muestra de esta experiencia. Tal y como dijo en la presentación del curso Esteban," es muy difícil que aprendáis a tallar en tan poco tiempo, pero sí que podréis sentir y valorar el arte y la sensación que produce el contacto con la madera", eso es exactamente lo que queremos transmitir a nuestro alumnado. Para ello, en el mes de Febrero, será el alumnado quien talle madera, con la ayuda de su profesorado ya formado y el maestro de talla bastetano, Esteban Jiménez Escribano.

 ttalla37 ttalla39  ttalla40 
 ttalla41 ttalla42  ttalla43 

Comentarios   

Esteban jimenez
-2 #10 Esteban jimenez 07-11-2014 11:04
Queridos alumnos-amigos:
Sabiendo muy bien quien soy un humilde tallistilla de Baza, os doy las gracias por esos comentarios que en mucho están ampliados a la realidad, sin embargo me habéis otorgado la fuerza moral para si cabe con más ilusión afrontemos las próximas reuniones.
He preparado tilo, una madera mas moldeable y sencilla de tallar en el que os sentiréis mas cómodos..., siento lo del pino, pero era necesario para que el primer encuentro con la madera sintierais toda su fuerza y resistencia.
Si al terminar el curso consigo que comprendáis mi amor y sentimientos hacia este oficio que en mi vida es una bandera, una causa, una lucha y cuando paséis por la calle os detengais delante de alguna puerta vieja y cochambrosa con algún tipo de talla y sintáis las manos de ese tallista, mi misión estará cumplida.
lola
0 #9 lola 03-11-2014 15:51
Primer contacto con la madera;sorprendente y con muchas posibilidades.se nos ofrece la oportunidad de aprender Con un maestro artesano en un entorno agradable y lleno de compañerismo.
Mode
-3 #8 Mode 03-11-2014 12:52
Felicitaciones a mis compañeros con ganas de aprender cosas diferentes...
Un maestro además de hacer cursos de animación a la lectura, matemáticas divertidas o de iniciación a las TIC, también puede sacar al artista que lleva dentro y especialmente si lo hace de la mano de un profesional en la materia.
Independientemente de los resultados y como decía Aristóteles, la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia.
Así que seguro que todo lo que salga de cada uno de vosotros será espectacular.
Animo a todos!!!!
José María Bedmar
-2 #7 José María Bedmar 02-11-2014 21:27
Una aclaración, respetando la opinión de algunos compañeros, diré que el maestro Esteban, no es un artesano, ya que ese término se le queda pequeño, es un artista, palabra muy por encima de la de artesano. el artista crea belleza y no necesita otra utilidad puesto que la obra está completa, ya que es útil por sí misma. El artesano ,aún siendo un trabajo muy valioso como todos, está por debajo de lo artístico, pues realiza objetos cuya principal función es lo práctico, a lo que se le añade una parte de belleza, no como en el caso anterior donde la belleza lo es todo.
José María Bedmar
-2 #6 José María Bedmar 02-11-2014 21:18
Me está gustando mucho el curso en general y la primera sesión práctica en particular. Lo primero por lo importante que es desarrollar la capacidad artística de las personas, y ahí va incluido el alumnado, el arte, creatividad y cultura es lo que nos diferencia de los animales, siendo además imprescindible conocer nuestra cultura milenaria para poder transmitirla a las nuevas generaciones. Respecto a lo segundo, la primera sesión, me parece extraordinariamente enriquecedora por varios motivos, desarrolla nuestra destreza manual, nuestra creatividad, nuestra capacidad de seguir aprendiendo a cualquier edad nuevas técnicas, nos permite estar en contacto con un auténtico artista de la "Escuela Granadina de Escultura" y nos permite crear arte con nuestras propias manos, cosa que perfeccionará nuestra labor docente consiguiendo crear unas nuevas generaciones de personas con una formación completa.
Encarni
0 #5 Encarni 30-10-2014 19:40
Al poco de iniciar el curso y con nociones básicas ya nos pusimos manos a la obra. Desde el primer momento hemos tomado contacto con la madera. Eramos como niños de tres años con un lápiz por primera vez. ¿Llegaremos con este curso a dominar las gubias como un niño de primero domina su lápiz?
Eva Ruiz
0 #4 Eva Ruiz 30-10-2014 17:38
Una clase de iniciación magistral. Me encantó conocer al maestro Esteban. Que un artesano nos enseñe a trabajar la talla y nos transmita esa pasión... no tiene precio! Veamos qué somos capaces de hacer :D
Teresa
+1 #3 Teresa 30-10-2014 12:17
Me he encantado esta primera sesión del curso sobre talla.
La presentación fue muy amena y rápidamente todos nos pusimos manos a la obra.
Genial la organizadora del curso Judit, el maestro Esteban y todos los compañeros. Animados para seguir y aprender algo de este mundo tan interesante.
Judit Nievas
-3 #2 Judit Nievas 30-10-2014 10:33
Estoy muy contenta por el inicio de este curso y espero que produzca una ola creativa que inunde a todo el centro. Tenemos al mejor tallista de la provincia en el Cardenal Belluga, disfrutaremos y lo aprovecharemos.
Judit Nievas
-3 #1 Judit Nievas 30-10-2014 10:30
¡ Tela marinera con nuestro Carlos Remacho! " el TIC", que nos cuelga todo lo que le damos en el momento. :lol:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Localización


Calle Cercado de la Virgen s/n
18600 Motril - Granada - España

Localización en Google Maps.
Pica sobre el enlace

Abre el mapa

Loalización más detallada -> Picar aquí

Contactar


Teléfono: 958649900 (199900)
Fax: 958649901 (199901)

icoemail40E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Web antigua en Averroes


bellugavieja

Pica sobre la imagen para acceder
No siempre funciona

Espacio para escribr el texto que corresponda

Usted está aquí: Inicio Destacados El proyecto "La talla como artesanía propia de nuestra tierra"