PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS CONSEJO ESCOLAR 2018
PROCLAMACIÓN DEFINITIVA DE CANDIDATOS/AS
Reunido a las 09:00 del día 23 de octubre de 2018 la Junta Electoral que regula el proceso de elección a Consejo Escolar de 2018 del CEIP Cardenal Belluga, una vez finalizada el plazo de presentación de candidaturas y el plazo de reclamación, esta Junta Electoral realiza la proclamación de lista definitiva de candidatos y candidatas a las elecciones a Consejo Escolar 2018, que es la siguiente:
Candidatos/a sector padres/madres:
- Jiménez Sánchez, Bienvenido
- Leyva Cortes, Esteban
- López Molina, Mª Carmen
- Lorenzo Lorenzo, Concepción
- Márquez García, Ester
Candidatos Sector profesorado
- Cantero Sánchez, Mª Dolores
- García Díaz, Dolores
- Martín Arráez Mª Trinidad
- Oliveros Chinchilla Francisco Jesús
- Ortuño Richer Jorge
- Reyes Martín, Mª Teresa
- Rodríguez Puerta Eloísa Mª
- Ruiz Manzanares Eva Mª
Candidatos Sector administración y servicios
- Ramos Gómez, Juan Carlos
ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 2018
CALENDARIO ELECCIONES CONSEJO ESCOLARES 2018
La organización del proceso electoral, de acuerdo con la normativa al respecto, queda de la siguiente forma:
1. Aprobación y publicación de censo electoral el 28 de septiembre de 2018 y plazo de presentación de reclamaciones contra el censo electoral: del día 28 de septiembre al día 3 de octubre de 2018.
2. Plazo de admisión de candidaturas: del día 4 al día 18 de octubre de 2018 ambos inclusive, se presentaran en secretaria del centro, coincidiendo con el horario escolar.
3. Publicación de lista provisional de candidatos y candidatas: 19 de octubre 2018.
4. Reclamación lista provisional de candidatos/as : 19 al 22 de octubre de 2018.
5. Publicación de lista definitiva de candidatos y candidatas: 23 de octubre de 2018.
6. Fecha de celebración del sorteo para determinar los miembros de las mesas electorales:
Madres y padres del alumnado: día 23 de octubre, 12 horas lugar secretaria CEIP Cardenal Belluga.
7. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 23 de octubre al 9 de noviembre de 2018 (ambos inclusive).
8. Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 26 de octubre de 2018.
9. Jornada de reflexión del 10 al 13 de noviembre de 2018.
10. La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:
a) Las elecciones del sector padres, madres y tutores del alumnado, el 13 de noviembre 2018.
b) Las elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios, el 15 de noviembre 2018.
11. Cumplimentación resultados en aplicación de la Consejería de Educación Séneca el 16 de noviembre de 2018.
12. Fin de plazo de reclamaciones 20 de noviembre de 2018.
13. La proclamación de candidaturas electas deberá realizarse antes del 28 de noviembre de 2018.
14. La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse el 3 de diciembre de 2018
Junta electoral
La alcaldesa recibe a nuestros campeones
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, y el teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo López, ha recibido a David Lillo Sabio, Carlos Rodríguez Esteban y Adrián Sánchez Salguero, quienes junto al director del centro y a sus familiares, han sido reconocidos por el Ayuntamiento con la entrega de una placa.
Flor Almón ha agradecido al CEIP Cardenal Belluga su labor a la hora de seguir fomentando el conocimiento y el trabajo duro entre el alumnado del centro, “algo que seguro va a animar a sus compañeros a participar en la próxima edición de estas Olimpiadas Matemáticas”.
Ver artículo completo en Telemotril
Ver articulo en Ideal Costa de 29/04/ 2018
Programa de acompañamiento escolar en Andalucía
¿Qué es el PROA?
Las iniciales se corresponden con Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA Andalucía)
Es un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar que se desarrollan en centros docentes públicos de Andalucía que escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo.
Relación de actuaciones
a) Plan de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria.
b) Plan de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria.
c) Acompañamiento escolar.
d) Acompañamiento escolar domiciliario.
e) Acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante.
En nuestro centro se esta realizando desde su inicio en 2004 la actuación de Acompañamiento escolar en tercer ciclo de Primaria.
PROYECTO DEL PROGRAMA
1 Justificación
En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre los alumno/as/as de la Educación Primaria que empiezan a manifestar problemas de retraso escolar desde el mismo momento en que dichos problemas son identificados. Para ello se propugna la mejora en los medios de detección y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten esas dificultades.
Independientemente de las medidas que se puedan aplicar como consecuencia de los cambios legales y normativos, parece conveniente que el Ministerio de Educación y Ciencia, junto con las Comunidades Autónomas, inicien actuaciones de apoyo que permitan incidir en alguno de esos ámbitos en centros docentes que, por su situación, requieran una atención especial.
El “Programa de acompañamiento escolar” responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros de educación primaria que reciben alumno/as/as en situación de desventaja socioeducativa. Para conseguir esta mejora se pretende actuar sobre una parte de los alumno/as/as de estos centros, en campos que se consideran esenciales para que las perspectivas escolares de estos alumno/as/as aumenten. Se persigue con ello, también, incidir en la totalidad del centro, en la medida en que la actuación sobre determinados colectivos de alumno/as/as puede mejorar el clima del centro y cambiar las expectativas sobre el futuro escolar de todos.
La proporción de alumno/as/as que acumulaban retrasos al final de la Educación Primaria era en el curso 2001-2002 de un 11,6%, según datos que se citan en el documento Una educación de calidad para todos y entre todos, Propuestas para el debate. Se puede estimar que en los centros a los que se dirige el programa esta proporción llega a ser significativamente mayor, hasta el punto de condicionar considerablemente la actuación de los profesores y el funcionamiento del centro. Es, además, en el último ciclo donde se acumulan en mayor medida estos retrasos y donde a veces parece más difícil actuar sobre ellos desde la estricta actuación dentro del aula.
Para el planteamiento de este programa se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los alumno/as/as que acumulan retraso al final de la Educación Primaria necesitan un aumento del tiempo dedicado a las actividades escolares. Normalmente no tienen iniciativa ni autonomía para dedicar ese tiempo suplementario por sí mismos.
- En el último ciclo de la Educación Primaria, salvo casos excepcionales, no se dan situaciones de las que se vienen llamando “rechazo escolar”, pero se inician procesos que llevarán a él. Es necesario, por tanto, mejorar la relación de los alumno/as/as con el centro.
- La mejora de las expectativas que tienen los alumno/as/as sobre sus propias capacidades y el centro sobre su alumnado tiene una influencia decisiva sobre sus perspectivas escolares. Es necesario contribuir a que estos alumno/as/as lleguen a la Educación Secundaria habiendo obtenido resultados positivos al menos en una parte del currículo.
- La mejora de las perspectivas escolares requiere un desarrollo mayor de capacidades básicas. En particular, es esencial el trabajo asociado a la lectura y a la organización del trabajo y la adquisición de hábitos de estudio. Además, en general conviene incidir en la expresión escrita y la resolución de problemas.
- Es conveniente conseguir el mayor grado posible de implicación de las familias en el proceso educativo y mejorar la calidad de su relación con el centro. Para ello se debe alcanzar un compromiso con las familias de los alumno/as/as acogidos al programa que facilite la participación de éstos en él y suponga la extensión de sus beneficios al ámbito de la participación de las familias en la formación de sus hijos.
- Las actividades que se realicen en el marco de este programa deben formar parte de la actuación global del colegio. Para conseguirlo es imprescindible la implicación del centro, aceptando y procurando la participación, coordinando las actuaciones y colaborando en su organización, su desarrollo y su evaluación.
En el curso 2004-2005 se puso en marcha este programa piloto, con la intención de ir extendiéndolo a un número mayor de centros en cursos posteriores, con las modificaciones derivadas de las valoraciones que se vayan haciendo. Los centros incorporados al programa en esta primera etapa continúan en el curso 2005-06, junto con un gran número de centros que lo desarrollan por primera vez.
Para el buen desarrollo del programa es conveniente lograr la confluencia de las diferentes administraciones. En la medida en que las corporaciones locales colaboren con actuaciones complementarias se podrá lograr una mayor eficacia.
2 A quién se dirige el programa
En la primera etapa, que corresponde al curso 2004-2005, se han acogido al programa centros públicos de Educación Primaria entre cuyo alumnado hay una proporción significativa de niños en desventaja desde el punto de vista educativo. Se plantean dos modalidades diferentes de participación, que se describen en el apartado siguiente. Dado que se trata de una fase piloto, se ha considerado conveniente que participasen en el programa un número suficiente de centros en cada una de las modalidades.
Por encontrarse este programa en una fase inicial, en la selección de los centros se ha procurado la participación de centros variados en cuanto a la composición de su alumnado en relación con las posibles causas de desventaja educativa: pertenencia a familias de bajo nivel cultural o económicamente desfavorecidas, situación en un entorno con escasez de recursos educativos, minorías étnicas, inmigrantes de lengua materna igual o diferente de la utilizada en el centro, etc.
En cada uno de estos centros se han organizado varios grupos de alumno/as/as/as, según las dimensiones y la situación del centro, que trabajan de modo simultáneo.
3 Desarrollo del programa
a) Descripción del programa
Programa destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumno/as/as con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.
b) Destinatarios
Alumno/as/as de 5º y 6º de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con:
- el retraso en el proceso de maduración personal,
- una pobre integración en el grupo y en el centro,
- ausencia de hábitos de trabajo, etc.,
- retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.
Se entiende que, en general, los alumno/as/as destinatarios no pueden recibir el acompañamiento y apoyo suficientes en el seno familiar, pero también que es posible alcanzar un compromiso familiar explícito para la participación en el programa.
c) Objetivos
1. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escoalr de estos alumno/as/as/as mediante:
- la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo
- el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces
- la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.
2. Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
3. Facilitar la transición del colegio al instituto.
4. En la modalidad B, además, asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
d) Desarrollo
Los alumno/as/as/as participantes en el programa acudirán al centro durante cuatro horas semanales. En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase. Los monitores acompañantes o profesores llevarán a cabo las funciones de guía y orientación proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.
Sería muy deseable que los monitores acompañantes hubieran llevado, o llevaran a cabo actividades de ocio y deportivas en el mismo colegio, de forma que tales actividades favorecieran la motivación y la implicación del alumnado que requiere el apoyo del monitor acompañante. Del mismo modo, sería aconsejable que durante estas horas la biblioteca escolar permanezca abierta y a disposición de los alumno/as/as, tanto si participan en el programa como si no lo hacen.
La colaboración con el Ayuntamiento en el que esté ubicado el centro puede facilitar la puesta en marcha del programa, contribuir a su desarrollo e integrarlo en el conjunto de acciones de carácter educativo que se dan en el ámbito local. De acuerdo con ello, se procurará la firma de convenios con las corporaciones locales dispuestas a ello y que puedan contribuir de uno u otro modo al éxito del programa en cada centro.
e) Modalidades
El programa se desarrollará en dos modalidades diferentes, que se describen a continuación. Cuando las circunstancias del centro lo aconsejen, podrá implantarse de manera que incorpore conjuntamente las figuras de apoyo que se describen para cada una de las modalidades.
Modalidad A Mentores
Modalidad B Prtofesorado
En nuestro centro desde su inicio el Programa de Acompañamiento ha sido realizado por profesorado del centro preferentemenet del 3º ciclo.
f) Compromisos del centro
La eficacia del programa depende, en buena medida, de su integración en el funcionamiento del centro. Debe pasar a formar parte de los recursos con los que cuenta el colegio para hacer frente a los problemas de aprendizaje de una parte de los alumno/as/as. Es necesario, por tanto, la participación voluntaria y el compromiso del Claustro, que ha de facilitar su funcionamiento y colaborar en su organización y en su valoración. El Equipo directivo, directamente y a través del profesor coordinador, se debe responsabilizar de su funcionamiento. Entre otras exigencias, esto lleva consigo:
a) Contribuir a la organización y a la integración del programa en el funcionamiento del centro.
b) Llevar a cabo la selección de los alumno/as/as participantes, de acuerdo con los criterios expuestos y negociar con las familias dicha participación.
c) Seleccionar a los monitores o proponer los profesores que se harán cargo de las actividades del programa. d) Colaborar en la valoración de los resultados.
La participación del colegio en el programa no debe suponer el incremento significativo de los procedimientos administrativos ni un aumento del gasto que deba financiarse con sus actuales fondos para gastos de funcionamiento.
g) Compromiso de la familia
El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias de los alumno/as/as participantes. Se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumno/as/as. El compromiso de la familia debe
a) Apoyar la asistencia de los alumno/as/as a las actividades del programa.
b) Hacer más visible, ante el alumno/a, el interés por su evolución escolar.
c) Mejorar, en cantidad y en calidad, la relación con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales que se convoquen.
h) Evolución del programa
En el curso 2004-05 el programa tuvo un carácter experimental. Durante el curso 2005-06 se extiende a un gran número de centros y la participación se irá ampliando en cursos sucesivos.
Para garantizar la eficacia del programa debería prolongarse la participación de los centros durante varios cursos. Es conveniente que tanto los centros como las administraciones adquieran el compromiso de mantener el programa con este fin.
4 Compromisos de la Administración
Compromisos de la Administración educativa con el centro
La Administración educativa adquiere los siguientes compromisos frente a los centros participantes:
a) Aportar los recursos económicos necesarios para la aplicación del programa.
b) Proporcionar la formación necesaria a los monitores acompañantes, profesores y coordinadores de los centros.
c) Proporcionar los materiales adecuados para la puesta en marcha del programa.
d) Mantener una estructura de apoyo a los centros que facilite la resolución de los problemas de organización o de otra índole relacionados con el programa.
e) Facilitar los instrumentos para la valoración de los resultados del programa.
5 Proceso de valoración
Durante el mes de junio se llevará a cabo la valoración de los resultados. Esta valoración se realizará a partir de los resultados escolares de los alumno/as/as y de encuestas breves al profesor sobre el progreso del alumno/a en su autoestima, integración social, etc., al monitor y al alumno/a sobre la mejora de este último en satisfacción personal, confianza en sí mismo, relación con los compañeros, con los profesores, etc. Asimismo, se recabará la opinión de las familias sobre su satisfacción con el programa y su percepción sobre la evolución escolar de los alumno/as/as.
Los indicadores de la valoración en nuestro centro seran los siguientes:
1. Progreso en los resultados de las evaluaciones: número de áreas con calificación global positiva con respecto a la evaluación anterior.
2. Número de áreas con calificación positiva en el apartado de actitud. Caso de no existir calificaciones de actitud, se sustituiría por una encuesta al profesor sobre progreso de estos alumno/as/as en sus hábitos de trabajo (puntualidad, participación en clase, realización de ejercicios y deberes, etc.).
3. Autoestima y confianza en sí mismo.
4. Relación del propio alumno/a y de su familia con el centro y con los profesores.
5. Integración social, relaciones con los compañeros.
Calendario escolar 2017/18
En el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial el régimen ordinario de clases comenzará el día 11 de septiembre de 2017 y finalizará el 22 de junio de 2018.
Calendario Escolar 2.017 - 18 de la Delegación de Granada
Al calendario escolar hay que añadir las fiestas locales y los días no lectivos aprobados por el Consejo Escolar Municipal:
Fiesta locales: 3 de mayo 2018 y 25 junio 2018
Días no lectivos aprobados por Consejo Escolar Municipal: 2 de mayo 2018 y 4 de mayo 2018
CUADRO CALENDARIO ESCOLAR CURSO ESCOLAR 2.017 - 2.018
Reconocimiento colaboración al Plan Director
El pasado día 9 tuvo lugar un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Granada, para reconocer la participación y colaboración de los centros en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. En dicho acto, al cual asistieron el subdelegado, Francisco Fuentes, el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, José Santiago, y el comisario jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana, José Miguel Amaya, se hizo entrega de varios diplomas acreditativos a un total de 20 centros educativos de la capital y provincia como reconocimiento a su implicación con este Plan. Destacar que tan sólo dos centros de secundaria públicos han sido reconocidos en Granada capital, siendo el nuestro uno de ellos.
Este Plan permite la celebración de numerosas actividades en centros educativos de la provincia de Granada encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas tales como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas.
Reconocimiento municipal por los trabajos sobre el reciclaje
El pasado martes, 13 de junio, los alumnos de 6º de nuestro centro, junto con los alumnos de el CEIP San Antonio, fueron invitados a un acto de reconocimiento por sus vídeo manifiestos por el reciclaje, en el Salon de Plenos del ayuntamiento de Motril por la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, y el teniente de alcalde responsable de LIMDECO, Francisco Sánchez-Cantalejo.
Se entregaron diplomas a todos los participantes. Los medios locales de comunicación presentes en el acto, Telemotril y Motril digital realizaron fotografías y varias entrevistas para inmortalizar el acto.
Más en:
Premios 'HelArte' 2.017
La alumna de nuestro centro, Anastasia Álvarez Sarychveva, en la categoría de Infantil y Primaria, ha obtenido el primer premio en el ‘IV Concurso de Dibujo y Pintura HelArte’.
La heladería ‘La Flor de la Canela’ ha sido el lugar escogido para la entrega de premios de este certamen, en el que se han presentado más de dos mil obras y en el que ha participado el alumnado de los centros educativos de Motril y sus anejos. La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, el director de la Academia D’Arte, Julián Molina, y María Luisa Spa, gerente de la empresa, han hecho entrega de los diferentes galardones.
También ha sido reconocido con un accésit por su trabajo Antonio Alejandro Balota Cadreanu.
Más información en : http://motrildigital.com/2017/06/07/iv-concurso-dibujo-pintura-helarte-entrega-premios/
Premiada en el Concurso Araceli Morales
La alumna de nuestro centro, Laura Valenzuela Barros, ha obtenido un premio dentro de la categoría Primer Ciclo de Educación Primaria, en la tercera edición del concurso dedicado a la docente motrileña del CEIP Reina Fabiola, Araceli Morales.
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