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13 Certamen Literario Granada La Palma

13º CERTAMEN LITERARIO FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ JIMÉNEZ. COOPERATIVA GRANADA LA PALMA

El 6 de abril ha tenido lugar en el salón de actos de la Cooperativa Granada La Palma la entrega de premios de la la treceava edición del Concurso literario Fco. José Rodríguez Jiménez, y como viene siendo tradicional desde hace varios años la mayoría de los alumnos/as del CEIP Cardenal Belluga ha participado con sus relatos, poesías y dibujos en esta edición.xiiediciolapalma

La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron entre sí, por eso para el profesorado del CEIP Cardenal Belluga es importante motivar la escritura basándonos en el desarrollo de la creatividad literaria, a partir de las propias creaciones de los alumnos/as. La lectura y la escritura son un hábito saludable en jóvenes y adultos, pues son actividades que favorecen la imaginación y la creatividad, también el relajo y el entretenimiento.

Como en otros años varios alumnos/as de nuestro centro han conseguido premio en este certamen literario pero desde estas lineas tenemos que felicitar a todos los alumnos/as que han participado, pues lo verdaderamente importante es expresar nuestros sentimientos, creencias, puntos de vista, ideas, ilusiones mediante la escritura.

Queremos agradecer a la Cooperativa Granada La Palma su apuesta por la promoción de la expresión escrita de nuestros escolares.

Alumnos de nuestro del CEIP Cardenal Belluga premiados en esta edición:

Categoría Lorcapalma2 18

1º Premio Montserrat Estevez Salinas 5º B

El corazón del bosque

3º Premio Celia Leyva Martín 5º C

Planeta X

Categoría Machado

1º Premio Angela Martínez Torres 6º C

La Gran Helada

2º Premio Irene Muñoz Pineda 6ª Cpalma1 18

La sirvienta de la Alhambra

Categoría Socios

Mejor socio Violeta Rodríguez Moreno 5º C

La casa encantada

Menú comedor abril 2.018

 

 

AlessaAlessa-Diesa, la empresa responsable del servicio de comedor de este centro, nos remite el menú para este mes.

 



pdf iconMenú comedor abril 2.018

DÍA DE ANDALUCÍA 2018

DÍA DE ANDALUCÍA
Hoy 27 de febrero de 2008, celebramos en nuestro centro escolar el día de Andalucía. 
Para ello, todos los ciclos han preparado una actividad. La totalidad de nuestro alumnado tomará un desayuno típico andaluz: Pan con aceite.

CARNAVAL 2018

CARNAVAL EN EL BELLUGA
 
carnaval2015 1El día 13 de Febrero celebramos en el CEIP Cardenal Belluga el Carnaval con un gran desfile en la que la distintas clases se disfrazaron con distintas temas, deportista, héroes. etc. Después hubo una gran baile de Carnaval, en la que participaron  todos los alumnos/as de forma entusiasta. 
 
 
tportadacarnaval2018
 
 
Historia del carnaval

Día de la Paz 2.018

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

palomapaz2018El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero.

 

logoyoutube2Todos vídeos de este acto en el canal de Youtube del maestro D. Manuel Sánchez Ojeda.

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paz2018b  

 

Menú comedor febrero 2.018

 

 

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Menú comedor enero 2.018

 

 

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Programa de acompañamiento escolar en Andalucía

proa andalucia

¿Qué es el PROA?

proa8Las iniciales se corresponden con Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA Andalucía)
Es un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar que se desarrollan en centros docentes públicos de Andalucía que escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo.

Relación de actuaciones

a) Plan de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria.
b) Plan de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria.
c) Acompañamiento escolar.
d) Acompañamiento escolar domiciliario.
e) Acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante.

En nuestro centro se esta realizando desde su inicio en 2004 la actuación de Acompañamiento escolar en tercer ciclo de Primaria.

PROYECTO DEL PROGRAMAproa

1 Justificación

proa europa En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre los alumno/as/as de la Educación Primaria que empiezan a manifestar problemas de retraso escolar desde el mismo momento en que dichos problemas son identificados. Para ello se propugna la mejora en los medios de detección y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten esas dificultades.

Independientemente de las medidas que se puedan aplicar como consecuencia de los cambios legales y normativos, parece conveniente que el Ministerio de Educación y Ciencia, junto con las Comunidades Autónomas, inicien actuaciones de apoyo que permitan incidir en alguno de esos ámbitos en centros docentes que, por su situación, requieran una atención especial.

El “Programa de acompañamiento escolar” responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros de educación primaria que reciben alumno/as/as en situación de desventaja socioeducativa. Para conseguir esta mejora se pretende actuar sobre una parte de los alumno/as/as de estos centros, en campos que se consideran esenciales para que las perspectivas escolares de estos alumno/as/as aumenten. Se persigue con ello, también, incidir en la totalidad del centro, en la medida en que la actuación sobre determinados colectivos de alumno/as/as puede mejorar el clima del centro y cambiar las expectativas sobre el futuro escolar de todos.

La proporción de alumno/as/as que acumulaban retrasos al final de la Educación Primaria era en el curso 2001-2002 de un 11,6%, según datos que se citan en el documento Una educación de calidad para todos y entre todos, Propuestas para el debate. Se puede estimar que en los centros a los que se dirige el programa esta proporción llega a ser significativamente mayor, hasta el punto de condicionar considerablemente la actuación de los profesores y el funcionamiento del centro. Es, además, en el último ciclo donde se acumulan en mayor medida estos retrasos y donde a veces parece más difícil actuar sobre ellos desde la estricta actuación dentro del aula.

Para el planteamiento de este programa se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

- Los alumno/as/as que acumulan retraso al final de la Educación Primaria necesitan un aumento del tiempo dedicado a las actividades escolares. Normalmente no tienen iniciativa ni autonomía para dedicar ese tiempo suplementario por sí mismos.

- En el último ciclo de la Educación Primaria, salvo casos excepcionales, no se dan situaciones de las que se vienen llamando “rechazo escolar”, pero se inician procesos que llevarán a él. Es necesario, por tanto, mejorar la relación de los alumno/as/as con el centro.

- La mejora de las expectativas que tienen los alumno/as/as sobre sus propias capacidades y el centro sobre su alumnado tiene una influencia decisiva sobre sus perspectivas escolares. Es necesario contribuir a que estos alumno/as/as lleguen a la Educación Secundaria habiendo obtenido resultados positivos al menos en una parte del currículo.

- La mejora de las perspectivas escolares requiere un desarrollo mayor de capacidades básicas. En particular, es esencial el trabajo asociado a la lectura y a la organización del trabajo y la adquisición de hábitos de estudio. Además, en general conviene incidir en la expresión escrita y la resolución de problemas.

- Es conveniente conseguir el mayor grado posible de implicación de las familias en el proceso educativo y mejorar la calidad de su relación con el centro. Para ello se debe alcanzar un compromiso con las familias de los alumno/as/as acogidos al programa que facilite la participación de éstos en él y suponga la extensión de sus beneficios al ámbito de la participación de las familias en la formación de sus hijos.

- Las actividades que se realicen en el marco de este programa deben formar parte de la actuación global del colegio. Para conseguirlo es imprescindible la implicación del centro, aceptando y procurando la participación, coordinando las actuaciones y colaborando en su organización, su desarrollo y su evaluación.

En el curso 2004-2005 se puso en marcha este programa piloto, con la intención de ir extendiéndolo a un número mayor de centros en cursos posteriores, con las modificaciones derivadas de las valoraciones que se vayan haciendo. Los centros incorporados al programa en esta primera etapa continúan en el curso 2005-06, junto con un gran número de centros que lo desarrollan por primera vez.

Para el buen desarrollo del programa es conveniente lograr la confluencia de las diferentes administraciones. En la medida en que las corporaciones locales colaboren con actuaciones complementarias se podrá lograr una mayor eficacia.

2 A quién se dirige el programa

 

proa4En  la  primera  etapa,  que  corresponde  al  curso  2004-2005,  se  han  acogido  al  programa  centros  públicos  de Educación Primaria entre cuyo alumnado hay una proporción significativa de niños en desventaja desde el punto de vista educativo. Se plantean dos modalidades diferentes de participación, que se describen en el apartado siguiente. Dado que se trata de una fase piloto, se ha considerado conveniente que participasen en el programa  un número suficiente de centros en cada una de las modalidades.

Por encontrarse este programa en una fase inicial, en la selección de los centros se ha procurado la participación de centros variados en cuanto a la composición de su alumnado en relación con las posibles causas de desventaja educativa: pertenencia a familias de bajo nivel cultural o económicamente desfavorecidas, situación en un entorno con escasez de recursos educativos, minorías étnicas, inmigrantes de lengua materna igual o diferente de la utilizada en el centro, etc.

En cada uno de estos centros se han organizado varios grupos de alumno/as/as/as, según las dimensiones y la situación del centro, que trabajan de modo simultáneo.

3 Desarrollo del programa

proa1a) Descripción del programa

Programa destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumno/as/as con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.

b) Destinatarios

Alumno/as/as de 5º y 6º de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con:
- el retraso en el proceso de maduración personal,
- una pobre integración en el grupo y en el centro,
- ausencia de hábitos de trabajo, etc.,
- retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

Se entiende que, en general, los alumno/as/as destinatarios no pueden recibir el acompañamiento y apoyo suficientes en el seno familiar, pero también que es posible alcanzar un compromiso familiar explícito para la participación en el programa.

c) Objetivos

1. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escoalr de estos alumno/as/as/as mediante:

- la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo
- el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces
- la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

2. Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.

3. Facilitar la transición del colegio al instituto.

4. En la modalidad B, además, asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.

d) Desarrollo

Los alumno/as/as/as participantes en el programa acudirán al centro durante cuatro horas semanales. En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase. Los monitores acompañantes o profesores llevarán a cabo las funciones de guía y orientación proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.

Sería muy deseable que los monitores acompañantes hubieran llevado, o llevaran a cabo actividades de ocio y deportivas en el mismo colegio, de forma que tales actividades favorecieran la motivación y la implicación del alumnado que requiere el apoyo del monitor acompañante. Del mismo modo, sería aconsejable que durante estas horas la biblioteca escolar permanezca abierta y a disposición de los alumno/as/as, tanto si participan en el programa como si no lo hacen.

La colaboración con el Ayuntamiento en el que esté ubicado el centro puede facilitar la puesta en marcha del programa, contribuir a su desarrollo e integrarlo en el conjunto de acciones de carácter educativo que se dan en el ámbito local. De acuerdo con ello, se procurará la firma de convenios con las corporaciones locales dispuestas a ello y que puedan contribuir de uno u otro modo al éxito del programa en cada centro.

e) Modalidades

El programa se desarrollará en dos modalidades diferentes, que se describen a continuación. Cuando las circunstancias del centro lo aconsejen, podrá implantarse de manera que incorpore conjuntamente las figuras de apoyo que se describen para cada una de las modalidades.

Modalidad A Mentores
Modalidad B Prtofesorado
En nuestro centro desde su inicio el Programa de Acompañamiento ha sido realizado por profesorado del centro preferentemenet del 3º ciclo.

f) Compromisos del centro

La eficacia del programa depende, en buena medida, de su integración en el funcionamiento del centro. Debe pasar a formar parte de los recursos con los que cuenta el colegio para hacer frente a los problemas de aprendizaje de una parte de los alumno/as/as. Es necesario, por tanto, la participación voluntaria y el compromiso del Claustro, que ha de facilitar su funcionamiento y colaborar en su organización y en su valoración. El Equipo directivo, directamente y a través del profesor coordinador, se debe responsabilizar de su funcionamiento. Entre otras exigencias, esto lleva consigo:

a) Contribuir a la organización y a la integración del programa en el funcionamiento del centro.
b) Llevar a cabo la selección de los alumno/as/as participantes, de acuerdo con los criterios expuestos y negociar con las familias dicha participación.
c) Seleccionar a los monitores o proponer los profesores que se harán cargo de las actividades del programa. d) Colaborar en la valoración de los resultados.

La participación del colegio en el programa no debe suponer el incremento significativo de los procedimientos administrativos ni un aumento del gasto que deba financiarse con sus actuales fondos para gastos de funcionamiento.

g) Compromiso de la familia

El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias de los alumno/as/as participantes. Se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumno/as/as. El compromiso de la familia debe

a) Apoyar la asistencia de los alumno/as/as a las actividades del programa.
b) Hacer más visible, ante el alumno/a, el interés por su evolución escolar.
c) Mejorar, en cantidad y en calidad, la relación con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales que se convoquen.

h) Evolución del programa

En el curso 2004-05 el programa tuvo un carácter experimental. Durante el curso 2005-06 se extiende a un gran número de centros y la participación se irá ampliando en cursos sucesivos.

Para garantizar la eficacia del programa debería prolongarse la participación de los centros durante varios cursos. Es conveniente que tanto los centros como las administraciones adquieran el compromiso de mantener el programa con este fin.

4 Compromisos de la Administración

proa5Compromisos de la Administración educativa con el centro

La Administración educativa adquiere los siguientes compromisos frente a los centros participantes:

a) Aportar los recursos económicos necesarios para la aplicación del programa.
b) Proporcionar la formación necesaria a los monitores acompañantes, profesores y coordinadores de los centros.
c) Proporcionar los materiales adecuados para la puesta en marcha del programa.
d) Mantener una estructura de apoyo a los centros que facilite la resolución de los problemas de organización o de otra índole relacionados con el programa.
e) Facilitar los instrumentos para la valoración de los resultados del programa.

5 Proceso de valoración

proa7Durante el mes de junio se llevará a cabo la valoración de los resultados. Esta valoración se realizará a partir de los resultados escolares de los alumno/as/as y de encuestas breves al profesor sobre el progreso del alumno/a en su autoestima, integración social, etc., al monitor y al alumno/a sobre la mejora de este último en satisfacción personal, confianza en sí mismo, relación con los compañeros, con los profesores, etc. Asimismo, se recabará la opinión de las familias sobre su satisfacción con el programa y su percepción sobre la evolución escolar de los alumno/as/as.

Los indicadores de la valoración en nuestro centro seran los siguientes:

1. Progreso en los resultados de las evaluaciones: número de áreas con calificación global positiva con respecto a la evaluación anterior.
2. Número de áreas con calificación positiva en el apartado de actitud. Caso de no existir calificaciones de actitud, se sustituiría por una encuesta al profesor sobre progreso de estos alumno/as/as en sus hábitos de trabajo (puntualidad, participación en clase, realización de ejercicios y deberes, etc.).
3.  Autoestima y confianza en sí mismo.
4.  Relación del propio alumno/a y de su familia con el centro y con los profesores.
5.  Integración social, relaciones con los compañeros.



 

 

Menú comedor diciembre 2.017

 

 

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