Proyecto Educativo - Contextualización
1. Contexto del centro
1.1. Identificación del centro
El C.E.I.P. Cardenal Belluga es un Centro de educación Infantil y Primaria situado en la zona sur de la localidad de Motril, con un total de 600 alumnos/as y que en el futuro cuando se complete la línea tres tendrá 675 alumnos/as. La titularidad del centro pertenece a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Dirección del centro: Cercado de la Virgen s/n Motril CP 18600
Tel: 958 649900 Tel corporativo: 199900
Fax: 958649901 Fax Corporativo: 199901
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cpcbelluga
Centro profesorado asociado: Centro profesorado de Motril
Programas y Proyectos:
Centro TIC de Práctica Docente (2004).
Proyecto de Escuela espacio de paz.
Atención Socio-Educativa- Plan de Apertura.
Proyecto de Atención a la Diversidad de Género (Coeducación).
Equipo directico:
Director: Antonio José Segura Montes
Jefa de estudios: Judit Nievas Molina
Secretario: Francisco Prados
Asociación de Padres y Madres de alumnos/as
El AMPA del CEIP Cardenal Belluga se denomina: El Candelón.
1.2. Localización del centro.
El Colegio de Educación de Infantil y Primaria Cardenal Belluga se encuentra situado al sur de la cuidad de Motril. El centro limita al este con el Parque de los Pueblos de América, si miramos al sur podremos ver el verde de la vega y al fondo el azul del mar. Al norte se encuentra un pequeño cerro en donde se encuentra la Iglesia de la Patrona de Motril, al oeste tenemos el edificio denominado la Alcoholera (antigua fábrica del alcohol). Aunque el colegio no está rodeado de edificios, ya que cuenta con una importante zona verde en sus alrededores, se encuentra muy cerca del centro urbano de la ciudad.
1.3. Edificios del centro.
El centro tiene una extensión de 9000 metros cuadrado, existiendo dos edificios:
- El edificio principal, en donde se encuentra la zona administrativa, la Educación Primaria y parte de la Educación Infantil
- Edificio Pequeño: en donde se encuentra dos unidades de infantil y la unidad de Pedagogía Terapéutica.
- En la actualidad, provisionalmente el centro tiene cuatro aula prefabricas.
- Próximamente está prevista la construcción de un edificio con nueves unidades, que albergará la Educación Infantil.
Además de los edificios existen:
- Dos pistas deportivas, una de baloncesto y otra de futbol-balonmano.
- Dos patios cercados para infantil.
- Patio de Primaria
- Casa Conserje.
- Semisótano.
- Zona con porches
1.4. Horarios del centro.
Horario lectivo infantil y Primaria
Lunes a Viernes de 9 a 14 h.
El horario general de clases es de 25 horas semanales, está divido en cinco sesiones diarias 3 seiones de 1 hora y 2 sesiones de 45 minutos y media hora de recreo.
Horario Aula Matinal:
El horario del aula matinal es de 7:30 horas de la mañana hasta las 9 horas.
Horario de Comedor escolar:
El horario de comedor escolar es de 14 horas a 16 h.
Horario de actividades extraescolares:
El horario de las actividades extraescolares es de 16 horas a 18 horas de lunes a jueves.
Horario de apertura del centro a la Comunidad.
El centro se encuentra abierto para la utilización por distintos colectivos de la comunidad de 16 a 18 horas de lunes a jueves.
1.5. Historia del centro.
El Colegio de Infantil y Primaria Cardenal Belluga es el centro público más antiguo de Motril, nace a mediados de siglo XX por la unión de varias escuelas nacionales que se encontraban dispersas por la ciudad. En un principio el centro se ubica en el edificio denominado los Hospitalicos (antiguo hospital sufragado por el Cardenal Belluga) y que después de la guerra civil fue centro de detencion de presos politicos, se encontraba frente al mercado Municipal, el centro era solo de niños. A principios del año 70, el edificio está en ruinas y el centro tiene que trasladarse a otro lugar, siendo habilitada la antigua fábrica de alcohol denominada popularmente “la Alcoholera”, mientras se construye un nuevo centro. Pasan los años y no llega el nuevo colegio, permaneciendo el profesorado y el alumnado en condiciones infrahumanas durante ocho años en un edificio ruinoso, frío y antihigiénico hasta que en una clase se desploma el techo, no provocando ninguna desgracia por ser vacaciones de Navidad, entonces el edificio se declara en ruinas, pasando el centro al edificio del Colegio de niñas Virgen de la Cabeza en horario desdoblado.
En 1982 el centro nuevo está prácticamente terminado por el MEC, no llegándose a entregar la obra pues la empresa quiebra, pero ante la necesidad los padres de la época, abren las puertas y meten todo el mobiliario antiguo en el edificio, iniciándose las clases en el nuevo edificio en el segundo trimestre de ese año. Este año pasan las competencias de Educación a la Junta de Andalucía, por lo que el centro no llego a dotarse de una forma adecuada, llegando material escaso por parte de ambas administraciones. En 1984 se hace la entrega oficial del centro que está ubicado junto al Parque de los Pueblos de América, funcionado como centro de Educación General Básica sin educación preescolar, ante el gran número de alumnos/as se tiene que habilitar varias dependencias pasando algunos cursos a línea tres. En el curso 1997-98 se dota al centro de la primera unidad de Infantil que irá completándose progresivamente, conformándose el centro como centro de Infantil y Primaria de línea dos.
En el intento de adaptarnos a las nuevas características y necesidades de la sociedad actual nuestro centro se incorpora en la primera convocatoria del Plan Familia (curso 2002-03) y el curso 2004-05 el centro se incorpora a la red de centros TIC, pues consideramos que el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un magnifico apoyo a la función docente.
En el curso escolar 2006-07 la Consejería de Educación decide la ampliación del centro de línea dos a líneas tres, antes las necesidades de escolarización de la zona sur, para ello está previsto una remodelación del edificio actual y la construcción de nueve unidades nuevas en un solar de 5200 metros cuadrados, lindante al centro por la zona sur.
1.6. Características del centro
1.6.1. Contexto socio-cultural de la ciudad y el barrio.
Motril es la ventana de Granada al mar Mediterráneo. Motril es la mayor ciudad de la provincia de Granada después de la capital y ocupa una posición geográfica verdaderamente privilegiada, con un clima envidiable. Posee 110 Kilómetros cuadrados con formidables montañas y una vega incomparable con la más hermosa gradación de verdes, y después de la vega, el mar, con el azul intenso del Mediterráneo. Si algo distingue a Motril es que se trata de una tierra abierta al mar, protegida de los fríos vientos del Norte por la cadena montañosa que tiene a sus espaldas y que le sirve de suministro de agua de forma constante. Motril "la pequeña Cuba" como le han llamado, posee cálidas aguas, playas con atardeceres espectaculares, tradición y modernidad que hacen un tándem perfecto. Motril es hoy una ciudad moderna, capital de la comarca de la costa granadina, con más de 60.000 habitantes que vive en constante desarrollo gracias a su puerto comercial, el cultivo de frutos tropicales, a una importante actividad agrícola e industrial, un interesante patrimonio artístico y un magnífico futuro turístico.
El centro se encuentra cerca del centro comercial de la ciudad y del barrio de la Explanadas, bloques de edificios que datan de los años 60-70, y que en la actualidad cuenta con una importante población inmigrante. Una parte importante del alumnado del centro procede de otras zonas de la ciudad, así como de la zona de la costa (Varadero y Santa Adela) y de anejos rurales (Puntalón, Pueblo Nuevo, Zorreras, …)
Medios culturales y recreativos de la Comunidad:
Entre los medios culturales con que cuenta la ciudad y que se encuentran cerca del barrio cabe citar los siguientes:
- Biblioteca Municipal
- Casa de la Cultura con biblioteca, Sala de Exposiciones y Sala de Conferencias y Audiciones musicales.
- Polideportivo cubierto, donde se practican distintos deportes.
- Pista polideportiva, donde se practican al atletismo y fútbol, además de muchos otros deportes.
- Teatro Calderón de la Barca.
- El Salón cultural de la Caja Granada, con actividades culturales programadas mensualmente.
- Conservatorio Profesional de Música "Antonio Lorenzo".
- Escuela Oficial de Idiomas.
- Universidad a distancia (UNED).
1.6.2. Contexto social, económico y cultura del centro.
El CEIP Cardenal Belluga de Motril, mantiene una fluida relación con el entorno social y cultural pues es uno de los principios que inspiran el desarrollo de las actividades educativas. Por este motivo, y siempre que sea posible, se colabora en cuantos actos puedan contribuir a:
- La apertura del centro a la comunidad.
- Potenciar el establecimiento y fomento de relaciones interpersonales dentro del Centro o con persona del entorno.
- Contribuir a que nuestros alumnos/as conozcan la cultura y tradiciones andaluzas y las propias de nuestra ciudad.
Existe un importante grupo de alumnado inmigrante de varias nacionalidades, alumnado que se encuentra muy integrada en el centro, el trabajo de los padres/madres de este alumnado es fundamentalmente la construcción y agricultura, aunque algunos tienen pequeños negocios.
Profesionalmente, predomina en el centro una importante clase media, integrada por empleados del sector servicios, también existe un importante grupo de familias de funcionarios, municipales o de la enseñanza.
El nivel cultural de las familias del entorno es de tipo medio-alto, aunque con un porcentaje de 7 % de nivel alto, con profesiones liberales y trabajos cualificados, por lo que la actitud ante el trabajo escolar y en la propia escuela de los alumnos/as es buena, no encontrándose problemas de relevancia para llevar a cabo las tareas escolares.
Los recursos culturales se pueden considerar como normales, aunque se aprecia un uso elevado de la programación de TV. Casi todas las familias tienen libros en casa, y muchas de ellas específicos de la edad escolar, como enciclopedias y colecciones de libros educativos. El 85 % de las familias poseen ordenador con conexión a internet en casa.
Tras el estudio de los cuestionarios de contexto, realizados a las familias con las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, por parte de AGAEVE, se determina que el índice socio-económico y cultural correspondiente a la media del alumnado que realizó las pruebas es medio-alto.
Este índice se obtiene en torno a unos indicadores socio-económicos y culturales tales como:
- Porcentaje ocupacional más elevado para el padre y la madre.
- Disponibilidad de ordenador en casa.
- Disponibilidad de conexión a internet.
- Disponibilidad de TV, TV digital, por cable o satélite.
- Nivel de estudios más elevado para el padre y la madre.
- Disponibilidad de sitio adecuado para estudiar e casa.
- Disponibilidad de una mesa de estudio.
- Libros de consulta y apoyo escolar (enciclopedias, diccionarios etc.)
- Número de libros en el domicilio familiar.
- Número de libros infantiles y juveniles en el domicilio familiar…
Cada familia obtiene un índice socio-económico y cultural y de la media aritmética se obtiene el del centro, el índice del centro, indica un nivel medio alto.
1.6.3. Evolución del centro.
El centro nace en los años 50 de la unión de varias escuelas nacionales que existían dispersar por la ciudad, en esa época el nivel de analfabetismo de Motril era de más del 60 % , siendo superior en las mujeres, la existencia de centros educativos públicos era nula. En un principio nuestro centro se crea exclusivamente para alumnos, pasados unos años cerca a nuestro centro se crea el Colegio Virgen de la Cabeza que exclusivamente tenia alumnado femenino.
La primera ubicación del centro es en el edificio de los Hospitalicos, que se encontraba cerca del mercado Municipal, en los años 70 ante la ruina del edifico, se traslada a la Alcoholera, al inicio de los 80, ante el derrumbe de una aula, el centro comparte edificio con el Colegio Virgen de la Cabeza (por la tarde), hasta que se termina el edificio actual, que es ocupado en el 1982 aunque la entrega oficial del edificio no se realiza hasta 1984.
Desde su creación el Colegio Cardenal Belluga imparte enseñanza a partir de los seis años hasta los catorce años, desde primero hasta octavo, la mayoría del alumnado no termina la enseñanza primaria y pasa al mundo laboral, una minoría preparan en academias privadas de la localidad el bachiller, examinándose por libre en Granada capital. Cuando se crean los institutos de Bachillerato en Motril, una minoría de alumno/as, pasan del 4º de primaria al bachillerato, que en un principio requerían aprobar un examen de ingreso. En 1970 se aprueba la Ley General de Educación (Ley de Villar Palasi), esta ley tiene como objetivo hacer partícipe de la educación a toda la población española, ya que el índice de analfabetismo era muy grande. La LGE pretendió establecer la igualdad de oportunidades educativas, supuso un avance gigantesco a favor de una sociedad más justa y una vida más humana. También representó una mejora cualitativa de la enseñanza pública y favoreció la integración social de todos los españoles, abriendo las puertas de la educación a todas las clases sociales sin discriminación.
La LGE implantó la Educación Preescolar como nivel educativo por primera vez en España, aunque en nuestro centro no hubo educación infantil en un principio.
La EGB garantizaba ocho cursos de educación obligatoria, gratuita y común para todos los españoles, desde 1981 la EGB esta segmentada en tres ciclos: inicial, medio y superior. Al término de ese nivel, se expedía al alumno/a un Graduado Escolar o un certificado de escolaridad. El primero le abría las puertas del Bachillerato y la Formación Profesional; el segundo, sólo le permitía el acceso a la Formación profesional o al mundo laboral.
En 1990 aparece la Ley Orgánica General del Sistema educativo (LOGSE) , tratando de responder a la nueva realidad de España ante Europa, ampliándose la escolaridad obligatoria gratuita hasta los dieciséis años y apareciendo la especialización de los profesores/as. La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado y se potencia el igualitarismo académico. Es a partir de esta época cuando en nuestro centro se introduce el primer curso de infantil que progresivamente fue implantándose hasta completar la Etapa de Infantil. Provisionalmente se imparte los dos primeros cursos de la ESO, hasta que pasaron a impartirse definitivamente en los IES. En el curso 2006-2007 la Consejería de Educación aprueba la ampliación del centro de línea dos a línea tres, estando proyectado una ampliación y remodelación de las instalaciones.
1.6.4. Aspecto más relevante de la estructura familiar del alumnado.
El nivel de instrucción de las familias de nuestro centro es el siguiente:
- Analfabetismo funcional 0%
- Estudios de Primaria incompletos 20%
- Estudios Primarios Completos 30 %
- Estudios Secundarios, Bachillerato 35 %
- Estudios Universitarios 15 %
Actitudes de los padres ante la educación y la escuela:
Existe un buen nivel de interés de los padres/madres en la educación de sus hijos/as, por lo que su asistencia al Centro, cuando es requerida su presencia, se realiza sin demora y rápidamente. No existe prácticamente, el absentismo escolar.
Expectativas básicas de los padres respecto de sus hijos/as:
Gran porcentaje de padres/madres está interesado en el nivel de estudios de sus hijos/as, ya que un 60% de los alumnos/as de nuestro Centro suelen terminar Bachillerato en cualquiera de los Institutos que Motril tiene. El resto realiza módulos profesionales. Los dos Institutos en donde históricamente cursan la ESO y el Bachillerato la mayoría de los alumnos/as del Centro son: el IES Ginés de los Ríos, el IES Fco. Javier de Burgos y IES Martin Recuerda aunque en los últimos años existen un grupo importante de alumnos/as que se distribuyen por el resto del IES de Motril.