Font Size

Cpanel

Proyecto Educativo - Fines y principios

FINES Y PRINCIPIOS DEL PROYECTO EDUCATIVO

1. Fines
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Cardenal Belluga, se declara identificado con un tipo de educación que proporcione una formación plena a los alumnos/as y nuestra propuesta está basada en los fines y objetivos establecidos por la LOE y el articulo 5 de la LEA, y que se define por:
- Pleno desarrollo de la personalidad y capacidad del alumno/a.
- Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos lingüísticos, científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
- Proporcionar a nuestro alumnado una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura, al cálculo aritmético y a la resolución de situaciones problemáticas, así como una progresiva actuación en el medio.
- Fomentar actitudes de investigación y espíritu crítico como base de la adquisición del aprendizaje.
- Potenciar las artes plásticas, como teatro, música y deportes, por ser base fundamental para el desarrollo de capacidades, convivencia, igualdad, valoración y creatividad.
- Preparación para participar activamente en la vida social, democrática y cultural de la Comunidad.
- Consecución de una educación plena, en la que los valores siguientes habrán de presidir los comportamientos de todos los miembros de la comunidad y regularán la vida del Centro:
    - Libertad dentro de los principios democráticos.
    - Respeto a la dignidad personal
    - Respeto al pluralismo
    - Defensa de la Justicia
    - Igualdad
    - Tolerancia
    - Cooperación
    - Solidaridad
- Formación para la Paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
- El respeto mutuo, la convivencia, la honestidad, la colaboración, la responsabilidad, el rigor y la veracidad, el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, la autocrítica y la lealtad, serán las actitudes a cuya consecución habrá de dirigirse toda la actividad del Centro.
- Profundización en la historia, cultura y realidad andaluza, desarrollando en el alumnado un adecuado conocimiento de nuestra Comunidad.
- Adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
- Adquisición de valores que propicien la adopción de hábitos de salud y bienestar individual y colectivo.
- Fomentar la participación de todos los sectores implicados en la educación, creando los cauces necesarios para conseguir la coordinación entre ellos. Especial atención a la relaciones familia/escuela, dignificando la labor de los maestros en la sociedad.
- Desarrollo de una actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
- Educación para una adecuada utilización del tiempo libre para evitar los actuales vicios sociales y lograr así un mayor desarrollo cultural, físico y ambiental.

2. Principios
El sistema educativo de CEIP Cardenal Belluga se fundamenta en los siguientes principios:
Principios de naturaleza sistémica
- Búsqueda personal y colectiva y comportamientos coherentes en sentido de comunidad educativa de acuerdo con los principios y normas que inspiran nuestro trabajo y nuestras relaciones.
- Desarrollo de principios de calidad (desarrollo de capacidades y competencias como punto de mira, planificación, seguimiento continuo, evaluación de procesos y de resultados, integración de esfuerzos) de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
- La equidad (destacada en el art. 113 de la LEA), que garantice la igualdad de oportunidades.
- El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de la comunidad educativa y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
Principios de naturaleza interpersonal
- La transmisión y puesta en práctica de los valores que nos inspiran: la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
- El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesorado, el centro, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
- La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
- La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- La cooperación y colaboración activa con instituciones orientadas al desarrollo de principios y valores compartidos.
- Respeto al alumnado, en su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses.
- Respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.
Principios de naturaleza instrumental
- La flexibilidad para adecuar nuestro proyecto educativo en su conjunto y los distintos planes que lo conforman a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como la orientación académica, personal, profesional y vocacional de los alumnos y alumnas, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en capacidades, competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
- Incorporación de las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- El esfuerzo individual y la motivación del alumnado a través de su participación e implicación activa en el conjunto de actividades que se desarrollen en el centro.
- La autonomía para establecer y adecuar nuestras actuaciones organizativas y curriculares en el marco de normativa de acuerdo con el contexto y las señas de identidad de nuestro centro.
- La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
- La corresponsabilidad de la familia en el desarrollo de nuestra propuesta educativa considerando su repercusión en el modelado de principios, valores y actitudes en los alumnos.
- El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa a través de actuaciones precisas que integren la participación de la comunidad educativa.
- La evaluación del funcionamiento de nuestro centro desde una concepción sistémica, tanto en sus condicionantes, sus planes y sus propuestas de organización, como en su desarrollo y materialización, en los resultados y en los procesos.
- La Evaluación de los alumnos/as tendrá un carácter global, formativo y continuo que ayude al alumno/a su individualidad y orientación educativa y que sea, a la vez, compatible con la exigencia de objetividad.
- Metodología activa, en cuanto a rigor en los contenidos y evitando la monotonía que genera la repetición de una misma técnicas o procesos a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

Proyecto Educativo

Localización


Calle Cercado de la Virgen s/n
18600 Motril - Granada - España

Localización en Google Maps.
Pica sobre el enlace

Abre el mapa

Loalización más detallada -> Picar aquí

Contactar

Contactar


Teléfono: 958649900 (199900)
Fax: 958649901 (199901)

icoemail40E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nueva web


colebelluga2

Experiencia de organización de contenidos y actividades de la tutoría, a través de la red, utilizando la filosofía y herramientas de la Web 2.0 , en beneficio de la educación.

Espacio para escribr el texto que corresponda

Usted está aquí: Inicio El centro Plan de Centro El centro Proyecto Educativo - Fines y principios