La mujer en la sociedad preindustrial
Pretendemos aquí ofrecer información que nos hagan reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia. Vamos a realizar un recorrido por el situación de la mujeres en algunas epocas preindustriales como las siguientes:
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Pretendemos aquí ofrecer información que nos hagan reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia. Vamos a realizar un recorrido por el situación de la mujeres en algunas epocas preindustriales como las siguientes:
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La mujer en la época preindustrial
La mujer en la Grecia Clásica
Las sociedades de la Antigüedad Clásica fueron patriarcales, 'machistas' si se quiere. Pero a veces mostraron más respeto y atención hacia la mujer que otras más modernas.
No son hechos sin importancia que una mujer llegara a presidir la Biblioteca de Alejandría o que otra pudiera hablar en el Senado de Roma. ¿Cuántos siglos deberemos esperar para volver a ver una mujer escritora en Occidente? ¿Cuándo volveremos a conocer el nombre de una mujer que se dedique públicamente a la filosofía? ¿Cuántos siglos debieron pasar para ver a una mujer dirigiendo un estado? En rasgos generales la situación de la mujer era muy precaria. Recibía educación sólo en las tareas de la casa, no tenía participación en la vida política y tampoco en los banquetes. Sólo en algunas fiestas religiosas podía disfrutar de cierto protagonismo. No está claro si acudían al teatro.
Durante el período helenístico la situación de la mujer mejoró sensiblemente así como su importancia al menos en muchos lugares.
Las dinastías macedonias dieron lugar a una larga serie de reinas y mujeres que, de una u otra manera, consiguieron influir en la política de su tiempo. Es conocida la importancia de Olimpia, la madre de Alejandro Magno, y, por supuesto de Cleopatra, reina de Egipto y protagonista de la política romana durante muchos años.
La mujer en la época preindustrial
Época helenística
Es interesante observar que en los contratos matrimoniales de este período se reconocen derechos y obligaciones sociales de ambos cónyuges castigándose también la infidelidad del marido. En muchos contratos matrimoniales está previsto el divorcio con iguales oportunidades de repudiarse para ambos.
También creció la capacidad de la mujer de obtener beneficios económicos y administrar bienes y negocios.
Pitágoras o Epicuro admitieron a mujeres en sus escuelas en condiciones de igualdad. Los cínicos no tenían una escuela convencional pero Hiparquia, la mujer de Crates, frecuentaba las reuniones de los hombres y se enorgullecía de haber empleado su tiempo en educarse en vez de trabajar en el telar.
En el siglo I d.C. empiezan a aparecer inscripciones de atletas femeninas que obtienen premios participando en carreras o conduciendo carros de guerra en competiciones deportivas.
También conocemos algunas escritoras como Erina, autora de hermosos poemas, se dice que compitió con el poeta Pindaro en concurso de odas para acontecimientos atléticos, ganándole siete veces. Safo poetisa griega, nacida en entre el 630 y 612 a.J.C., nació en la isla de Lesbos en donde fundó una escuela o academia al estilo de Platón, en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura, aun grupo de mujeres jovenes. Lesbos parece que fue un lugar especialmente libre para los mujeres. Otra poetisa fue Erina de Telos (siglo IV a.J.C.).
Diotima de Mantinea es una filósofa que juega un rol importante en el Banquete Platón. Sus ideas son el origen del concepto de amor platónico. En el Banquete, una serie de hombres discuten sobre el significado del amor. Sócrates es el orador más importante. El dice que en su juventud aprendió la “Filosofía del Amor” de Diótima, quien fue una sacerdotisa o vidente. Sócrates además dice que Diótima pospuso exitosamente la plaga de Atenas.
La mujer en la época preindustrial
La Mujer Espartana
El régimen espartano era rígido y poco democrático. Pero, paradójicamente, la situación de la mujer parece mejor que en Atenas.
La finalidad básica de la mujer era la de tener hijos. Este hecho discriminatorio llevo, en cambio, a que desde niñas recibían una educación parecida a la que recibían los varones, entrenándose en gimnasia, música y deportes; se las alimentaba bien para que tuvieran buena salud y se las preparaba para ocupar un lugar central en la sociedad lacedemonia: el de madres de los espartiatas.
Los trabajos de la casa los realizaban esclavas y las ciudadanas espartanas se dedicaban al deporte, la música y la familia. Es importante valorar que fue el único lugar en muchos siglos donde las mujeres hacían ejercicio físico y participaban en competiciones deportivas.
El matrimonio, al que todos los espartanos estaban obligados -por su finalidad estrictamente reproductiva-, estaba altamente ritualizado en esta sociedad. La mujer llegaba a este punto contando 24 o 25 años, edad avanzada si tenemos en cuenta los parámetros de otras sociedades de la antigüedad clásica.
Los esponsales se llevaban a cabo mediante el rapto del cónyuge femenino, acción que ha sido interpretada como los restos de una primitiva usanza que pervivía en la isla de Samos, y en un mito en que Zeus raptaba a Hera de Eubea y se unía a ella en una gruta. Con este rito, el hombre demostraba su astucia para cumplir sus cometidos sin ser visto.
La mujer en la época preindustrial
La mujer en la Roma clásica
La mujer libre romana estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares.
A pesar de todo esto, la mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad, mayor que las mujeres de otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social propia (salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba en oficios que no se consideraban femeninos) y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos.
En el siglo II a.C. Cornelia fue un modelo de matrona romana. Permaneció fiel a su marido Tiberio Sempronio Graco. Se preocupó especialmente de la educación de sus hijos y, a través de estos, tuvo una influencia decisiva en la política romana. Recibía a hombres cultivados en sus 'tertulias culturales', sus cartas fueron publicadas y se le erigió un busto en su honor en Roma.
Muchas mujeres tenían acceso a la educación, bien asistiendo a escuelas elementales o por medio de tutores privados. Tampoco es raro, ni está mal visto, que tengan conocimientos de geometría o filosofía.
También Salustio nos habla de una tal Sempronia que presenta multitud de características que parecerían reservadas a los hombres, entre ellas el hecho de que es ella la que solicita o toma la iniciativa con los hombres.
Las mujeres peor paradas en Roma eran la esclavas que eran consideradas como objetos, puesto que, además de tener los peores trabajos, debían de complacer a sus dueños en sus relaciones extramatrimoniales. Las esclavas no podían casarse, aunque sí podían unirse a otro esclavo, unión llamada contubernium.