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Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 25 de noviembre 2023

 

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres?
dia 25 noviembreEste sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, bajo el lema ¡No hay excusa!, que difunde Naciones Unidas. La ONU estableció en 1999 que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a las hermanas Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas.
Minerva Mirabal (34 años) y sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta. La UNESCO asegura que el único crimen que cometieron fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como" todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
Desde nuestro centro queremos conmemorar este día, porque creemos que “La igualdad, la coeducación y la eliminación de la violencia de género deben de ser una lucha diaria y transversal en nuestras materias” Por eso hemos realizado este video en el que ha participado todo el centro.

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25nov

Día internacional de la mujer

Día de la mujer - 8 de marzo -El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Es cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.
El origen de esta fecha se remonta a 1857 cuando en  Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo.
El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1.908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derecho políticos y económicos.
Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908 también en Nueva York cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, piden un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.
En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que, dicen, sucedieron en el año 1.908, donde murieron abrasadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.


El mito del 8 de marzo
Delante de la necesidad de existencia documentada de un hecho que motivase el Día Internacional de la Mujer, nos encontramos con un relato que ha llegado a ser un mito, y del cual la única constancia que hay es la transmisión que se hace de una generación a otra.
Según la historia española, el 8 de marzo se vincula al incendio ocurrido en esa fecha en el año 1908 en la fábrica textil Cotton, de Nueva York, provocado por el mismo empresario a causa de unas obreras que se habían declarado en huelga y estaban encerradas en la empresa. Para hacer temblar esta teoría tan sólo hace falta mirar el calendario: el 8 de marzo de 1908 era domingo, un día extraño para declararse en huelga porque no perjudica al empresario. Pero si que es cierto que hubo un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Company, en el que murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes de entre 17 y 24 años, no fue sin embargo el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911, días después, por lo tanto, de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.
Según la historia norteamericana, se vincula el origen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York, donde se reclamaban mejoras laborales, que según algunas versiones, tuvo lugar el 8 de marzo de 1857, y según otras, el mismo día de 1908, como se acostumbra a aducir. Fue el 27 de septiembre de 1909, cuando los trabajadores y trabajadoras del sector textil hicieron una huelga de 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910) demandando mejoras laborales. Por lo tanto, se ha de decir que tampoco fue éste el origen de la celebración del 8 de marzo.
Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 se creó en 1955, para eliminar el carácter comunista que más tarde adquirió el Día Internacional de la Mujer.

Chiste de Forges

Feminismo histórico

Manifestación feminista New York 1912"El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado (...)"
Para comprender en toda su magnitud el enorme cambio que ha experimentado el movimiento feminista desde la Revolución francesa debemos, profundizar en los apartados  reseñados en la zona izquierda.


Revolución Francesa

En el Antiguo Régimen la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad era la norma. Nobles y clérigos gozaban de privilegios (exención fiscal, monopolio de los altos cargos públicos, leyes y tribunales especiales) vedados a la gran mayoría de la población (el tercer estado o estado llano). La ausencia de derechos políticos (voto) y libertades (expresión, reunión, religión) era otra característica clave del Antiguo Régimen.
En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le debía unir su función social circunscrita a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su subordinación legal al hombre, padre o esposo.
La Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal-burguesas plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.
Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.
A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período,  el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto. Nacía así el movimiento sufragista.


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La mujer en la sociedad preindustrial

Pretendemos aquí ofrecer información que nos hagan reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia. Vamos a realizar un recorrido por el situación de la mujeres en algunas epocas preindustriales como las siguientes:

  • La Grecia clásica.
  • Sociedad Espartana.
  • La Roma clásica.
  • Hipatia de Alejandria
  • El mundo de Al-Ándalus
  • La época Medieval
  • El Antiguo Régimen

 

Grecia antigua

 


La mujer en la Grecia Clásica

Las sociedades de la Antigüedad Clásica fueron patriarcales, 'machistas' si se quiere. Pero a veces mostraron más respeto y atención hacia la mujer que otras más modernas.
No son hechos sin importancia que una mujer llegara a presidir la Biblioteca de Alejandría o que otra pudiera hablar en el Senado de Roma. ¿Cuántos siglos deberemos esperar para volver a ver una mujer escritora en Occidente? ¿Cuándo volveremos a conocer el nombre de una mujer que se dedique públicamente a la filosofía? ¿Cuántos siglos debieron pasar para ver a una mujer dirigiendo un estado? En rasgos generales la situación de la mujer era muy precaria. Recibía educación sólo en las tareas de la casa, no tenía participación en la vida política y tampoco en los banquetes. Sólo en algunas fiestas religiosas podía disfrutar de cierto protagonismo. No está claro si acudían al teatro.
Durante el período helenístico la situación de la mujer mejoró sensiblemente así como su importancia al menos en muchos lugares.
Las dinastías macedonias dieron lugar a una larga serie de reinas y mujeres que, de una u otra manera, consiguieron influir en la política de su tiempo. Es conocida la importancia de Olimpia, la madre de Alejandro Magno, y, por supuesto de Cleopatra, reina de Egipto y protagonista de la política romana durante muchos años.


Época helenística
Es interesante observar que en los contratos matrimoniales de este período se reconocen derechos y obligaciones sociales de ambos cónyuges castigándose también la infidelidad del marido. En muchos contratos matrimoniales está previsto el divorcio con iguales oportunidades de repudiarse para ambos.
También creció la capacidad de la mujer de obtener beneficios económicos y administrar bienes y negocios.
Pitágoras o Epicuro admitieron a mujeres en sus escuelas en condiciones de igualdad. Los cínicos no tenían una escuela convencional pero Hiparquia, la mujer de Crates, frecuentaba las reuniones de los hombres y se enorgullecía de haber empleado su tiempo en educarse en vez de trabajar en el telar.
En el siglo I d.C. empiezan a aparecer inscripciones de atletas femeninas que obtienen premios participando en carreras o conduciendo carros de guerra en competiciones deportivas.
También conocemos algunas escritoras como Erina, autora de hermosos poemas, se dice que compitió con el poeta Pindaro en concurso de odas para acontecimientos atléticos, ganándole siete veces. Safo poetisa griega, nacida en entre el 630 y 612 a.J.C., nació en la isla de Lesbos  en donde fundó una escuela o academia al estilo de Platón, en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura, aun grupo de mujeres jovenes. Lesbos parece que fue un lugar especialmente libre para los mujeres. Otra poetisa fue Erina de Telos (siglo IV a.J.C.).
Diotima de Mantinea es una filósofa que juega un rol importante en el Banquete Platón. Sus ideas son el origen del concepto de amor platónico. En el Banquete, una serie de hombres discuten sobre el significado del amor. Sócrates es el orador más importante. El dice que en su juventud aprendió la “Filosofía del Amor” de Diótima, quien fue una sacerdotisa o vidente. Sócrates además dice que Diótima pospuso exitosamente la plaga de Atenas.


La Mujer Espartana
El régimen espartano era rígido y poco democrático. Pero, paradójicamente, la situación de la mujer parece mejor que en Atenas.
La finalidad básica de la mujer era la de tener hijos. Este hecho discriminatorio llevo, en cambio, a que desde niñas recibían una educación parecida a la que recibían los varones, entrenándose en gimnasia, música y deportes; se las alimentaba bien para que tuvieran buena salud y se las preparaba para ocupar un lugar central en la sociedad lacedemonia: el de madres de los espartiatas.
Los trabajos de la casa los realizaban esclavas y las ciudadanas espartanas se dedicaban al deporte, la música y la familia. Es importante valorar que fue el único lugar en muchos siglos donde las mujeres hacían ejercicio físico y participaban en competiciones deportivas.
El matrimonio, al que todos los espartanos estaban obligados -por su finalidad estrictamente reproductiva-, estaba altamente ritualizado en esta sociedad. La mujer llegaba a este punto contando 24 o 25 años, edad avanzada si tenemos en cuenta los parámetros de otras sociedades de la antigüedad clásica.
Los esponsales se llevaban a cabo mediante el rapto del cónyuge femenino, acción que ha sido interpretada como los restos de una primitiva usanza que pervivía en la isla de Samos, y en un mito en que Zeus raptaba a Hera de Eubea y se unía a ella en una gruta. Con este rito, el hombre demostraba su astucia para cumplir sus cometidos sin ser visto.


La mujer en la Roma clásica
La mujer libre romana estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares.
A pesar de todo esto, la mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad, mayor que las mujeres de otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social propia (salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba en oficios que no se consideraban femeninos) y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos.
En el siglo II a.C. Cornelia fue un modelo de matrona romana. Permaneció fiel a su marido Tiberio Sempronio Graco. Se preocupó especialmente de la educación de sus hijos y, a través de estos, tuvo una influencia decisiva en la política romana. Recibía a hombres cultivados en sus 'tertulias culturales', sus cartas fueron publicadas y se le erigió un busto en su honor en Roma.
Muchas mujeres tenían acceso a la educación, bien asistiendo a escuelas elementales o por medio de tutores privados. Tampoco es raro, ni está mal visto, que tengan conocimientos de geometría o filosofía.
También Salustio nos habla de una tal Sempronia que presenta multitud de características que parecerían reservadas a los hombres, entre ellas el hecho de que es ella la que solicita o toma la iniciativa con los hombres.

Las mujeres peor paradas en Roma eran la esclavas que eran consideradas como objetos, puesto que, además de tener los peores trabajos, debían de complacer a sus dueños en sus relaciones extramatrimoniales. Las esclavas no podían casarse, aunque sí podían unirse a otro esclavo, unión llamada contubernium.

 

Somos iguales

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOMOS IGUALES

Desde el embarazo, las madres y los padres imaginan cómo será su hijo o hija, cómo será su pelo, el color de sus ojos, su carácter, si será más o menos inteligente o qué profesión tendrá. La mayoría de las personas esperan que las niñas tengan unas características determinadas y los niños otras, porque se cree que chicas y chicos tienen comportamientos, actitudes, intereses, prioridades... distintos y, en base a esta creencia, la sociedad les valora de manera diferente. Por lo tanto, en nuestra sociedad no es lo mismo ser hombre o mujer.

 Somos iguales

Las únicas diferencias ciertas entre hombres y mujeres radican en aspectos biológicos. Genéticamente tenemos cromosomas diferentes. De los 23 pares de cromosomas que tiene la especie humana, un par se diferencia siendo XX para las mujeres y XY para los hombres. De este modo, hombres y mujeres tienen características sexuales diferentes: genitales internos y externos y características secundarias como la vellosidad, la voz o el pecho.

Éstas son las únicas características innatas que nos diferencian realmente, todo lo demás es cultural y aprendido, es decir, una construcción social llamada género. El género, masculino o femenino, que se nos adjudica al nacer, se refiere a las características sociales, psicológicas, culturales e históricas que se asignan a hombres y mujeres en una sociedad.

 

Son características que se construyen a través del tiempo, que varían de una cultura a otra y, por tanto, pueden modificarse.

Además, estas características limitan el desarrollo de las mujeres y de los hombres al obligarnos a sentir, pensar y comportarnos tal y como se espera de nosotros/as por el hecho de haber nacido hombres o mujeres.

 

Así, por ejemplo, el que las mujeres se ocupen de las labores domésticas no es algo innato, sino cultural, algo que han aprendido a hacer y, por tanto, que los hombres también pueden aprender. La prueba de ello es que hoy día muchos hombres realizan estas labores. Para las mujeres que lo han tenido que hacer a lo largo de la historia como una obligación, no siempre ha sido un trabajo gratificante. De igual manera, resulta frustrante para muchos hombres no poder demostrar sus sentimientos en público o tener que demostrar siempre que son los más fuertes.

Localización


Calle Cercado de la Virgen s/n
18600 Motril - Granada - España

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