Saltar la navegación

Más problemas proporcionalidad

Problema de proporcionalidad inversa

La siguiente tabla relaciona los números de estudiante que realizan un trabajo de clase y la cantidad de horas que tardan en hacerlo, suponiendo que todos trabajan igual.

e1

  1. Calcula la constante de proporcionalidad inversa.
  2. Completa la tabla. La constante de proporcionalidad inversa es:

             2 x 10 = 20

       Tenemos que completar esta tabla y sabemos que es de proporcionalidad inerva por lo que el producto de las dos magnitudes debe de dar siempre               20.

1

Recuerda que el producto de las dos magnitudes tiene que ser 20 que es la constante de proporcionalidad inversa.

  • El número multiplicado por 1 que da 20.

20: 1 = 20        tiene que ser 20.

  •  El número multiplicado por 5 que da 20.

20 : 5 = 4        tiene que ser 4.

  •  El número multiplicado por 2 que da 20.

20 : 2 = 10       tiene que ser 10.

Por lo que la tabla completa será la siguiente:

t2

Problema de proporcionalidad directa

Si 5 metros de tubo valen 40 euros. ¿Cuánto cuestan 9 metros de tubo?

En este problema intervienen dos magnitudes (metros de tubo y precio) que son directamente proporcionales.

Vamos a resolverlo de dos formas:

Primera forma: Método de reducción a la unidad

En este caso, siempre calcularemos primero lo que vale un metro y sabiendo lo que vale un metro, luego calcularemos lo que cuestan los metros que nos piden haciendo la multiplicación.

Si 5 metros vales 40 €. Para saber lo que vale 1 metro tengo que dividir 40 : 5 = 8 euros

Si 1m vale 8 € para averiguar lo que vale 9 metros tengo que multiplicar 8 € x 9 m = 72 €

Solución: 72 €

Fíjate en la tabla

pp1

Segunda forma: Método de las proporciones

pp2

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)