Más problemas proporcionalidad
Problema de proporcionalidad inversa
La siguiente tabla relaciona los números de estudiante que realizan un trabajo de clase y la cantidad de horas que tardan en hacerlo, suponiendo que todos trabajan igual.
- Calcula la constante de proporcionalidad inversa.
- Completa la tabla. La constante de proporcionalidad inversa es:
2 x 10 = 20
Tenemos que completar esta tabla y sabemos que es de proporcionalidad inerva por lo que el producto de las dos magnitudes debe de dar siempre 20.
Recuerda que el producto de las dos magnitudes tiene que ser 20 que es la constante de proporcionalidad inversa.
- El número multiplicado por 1 que da 20.
20: 1 = 20 tiene que ser 20.
- El número multiplicado por 5 que da 20.
20 : 5 = 4 tiene que ser 4.
- El número multiplicado por 2 que da 20.
20 : 2 = 10 tiene que ser 10.
Por lo que la tabla completa será la siguiente:
Problema de proporcionalidad directa
Si 5 metros de tubo valen 40 euros. ¿Cuánto cuestan 9 metros de tubo?
En este problema intervienen dos magnitudes (metros de tubo y precio) que son directamente proporcionales.
Vamos a resolverlo de dos formas:
Primera forma: Método de reducción a la unidad
En este caso, siempre calcularemos primero lo que vale un metro y sabiendo lo que vale un metro, luego calcularemos lo que cuestan los metros que nos piden haciendo la multiplicación.
Si 5 metros vales 40 €. Para saber lo que vale 1 metro tengo que dividir 40 : 5 = 8 euros
Si 1m vale 8 € para averiguar lo que vale 9 metros tengo que multiplicar 8 € x 9 m = 72 €
Solución: 72 €
Fíjate en la tabla
Segunda forma: Método de las proporciones
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