Saltar la navegación

Planos y mapas

Podemos considerar “plano” a las representaciones de parcelas, parcelaciones, viviendas o conjuntos de viviendasnúcleos de población de cualquier tamaño, planes urbanísticos (excepto los de situación, más parecidos a los mapas), cuyo contenido está representado exactamente al tamaño en escala pertinente. El mapa, en cambio, representa un territorio más amplio.

Plano de una casa

El plano es una representación realista del objeto real, y es la herramienta de trabajo y comunicación del arquitecto, aparejador o ingeniero.

¿Qué es un mapa?

Los mapas son representaciones planas de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre. Es una representación, es decir no es la realidad exacta. Es como una foto tuya donde no eres tú sino una representación plana de ti mismo. Es decir  un “mapa” es la representación de un territorio, mancomunidad de municipios, provincias, regiones, país o continente en la cual el contenido real se sustituye por la simbología a una escala irreal destinada al entendimiento básico de datos como demografía, altitud, entidad de la población… 

Cuántas veces hemos dibujado un mapa para “decirle a un amigo como llegar a nuestra casa” hemos dibujado lo que vemos. Pues bien, el mapa es eso una representación plana de la superficie completa de la tierra o de solo una parte de ella.

 vLa principal diferencia entre plano y mapa es la escala gráfica. Si tenemos que recurrir a la definición de límites de representación, el plano más grande que existe es el de una ciudad, y el mapa más pequeño es el de un territorio municipal. Este límite también podría situarse justo en el momento en el que se debe hacer especial incidencia en la simbología representativa y en la leyenda gráfica, porque los elementos reales se transforman en manchas ininteligibles a simple vista.

p

e

Aprendo a hacer un boceo de un plano de una casa


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)