Alcaiceria - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alcaiceria

ARTE > PERIODO NAZARÍ > OTROS MONUMENTOS

ALCAICERÍA

La Alcaicería de Granada es un barrio típico de la cultura musulmana, formado por estrechas callejuelas en torno a las cuales se alineaban las casas y se ubicaba el zoco o el mercado donde se fabricaba y vendía la seda. El Gran Bazar de Granada se extendía desde Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Rambla, en el mismo núcleo de la medina islámica, cerca de la mezquita aljama. Se fundó en la época de Muhamed V y se accedia a ella a través de nueve puertas que se cerraban de noche. El origen del nombre árabe es latino. Cuando el Emperador Justiniano cedió a los árabes el derecho de vender la seda, éstos le expresaron su gratitud llamando a todos los bazares al-Kaysar-ia, o sea, "el lugar del César". En el bazar, además de las tiendas, se podían encontrar fondas para que los comerciantes se alojaran durante sus estancias. Estaba protegido a modo de ciudadela, mediante casa-muro: un cuadrilátero con frentes al Zacatín (Saqqâtîn o calle de los ropavejeros), Tinte (Darbalcata o calle de los tinteros), Oficios y Bibarrambla, provisto de nueve puertas que daban acceso al zoco, las cuales se cerraban durante toda la noche, impidiendo así el paso, y guardas vigilaban las calles interiores.
El conjunto de la  Alcaicería permaneció casi intacta hasta el año 1843 en que un incendio la destruyó por completo. Fue una de las más nombradas por la riqueza y valor de los tejidos de seda que en ella se vendían para toda la Península, proporcionado holgadas ganancias a los monarcas  del siglo XVI tenia doscientas tiendas en las que se vendían fundamentalmente sedas y paños, tenia muchas callejas y diez puertas, en las cuales estaban atravesadas cadenas de hierro. Estas tiendas eran muy pequeñas y pobres, con solo puerta a la calle y pintadas con tierra roja, teniendo la calle empedrada.
La alcaicería, hablando en términos generales, era un bario separado, que se cerraba por la noche, quedando dentro solamente las personas que se encargaban de su vigilancia. En algunas ciudades, en vez de barrio, lo constituía un gran edificio, con un patio rodeado de pórticos o galerías cubiertas en las que se instalaban tiendas, talleres, e incluso fondas. Hay noticias de que además de la alcaicería de Granda hubo en Almería, Málaga, y Vélez Málaga, en las que l seda proporcionaba muy buenos ingresos. Al frente de la alcaicería había un funcionario cuyo título era el de alamín.




 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal