Menu Principal:
BAÑUELO
Su construcción data del siglo XI, de la época del rey zirí Badis, siendo considerado como uno de los mas completos de al-
De planta rectangular, en el Bañuelo se observan las diversas dependencias con que contaban los baños.
A través de un zaguán se accede a un patio con alberca, abriéndose en uno de sus muros una pequeña alcoba con dobles arcos de herradura, una puerta de acceso a la vivienda adosada al baño y otra de arco rebajado que nos introduce en los baños propiamente dicho.
Del vestíbulo cubierto con bóveda de cañón y claraboyas, se pasa a la sala de refresco, de pequeñas alcobas abiertas con arco de herradura geminado. La sala central, de mayores dimensiones, a diferencia de otros baños tiene galería en tres de sus lados, formadas por arcos de herradura que descansan en columnas con capiteles y cimanos (molduras en forma de gola).
Se cubre con bóveda esquilada con lumbreras que las galerías lo hacen con medio cañón. Por último nos encontramos con el caldarium o sala caliente, con distribución similar a la sala de refresco, pero aquí en el muro frontal se abren tres arcos de medio punto, cuyos huecos albergan los baños individuales en los extremos, y en el centro la caldera de agua caliente. Se cubren con bóveda de cañón. Los materiales constructivos son los usuales en este tipo de edificios: muros de argamasa, arcos y bóvedas de ladrillo.
El hammam sigue el modelo constructivo de las antiguas termas romanas, con un vestíbulo de acceso y tres salas o estancias, con diferentes temperaturas y usos:
Al-
Al-
Al-
Al-