San Juan de Dios - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Juan de Dios

PERSONAJES

SAN JUAN DE DIOS
San Juan de Dios (Montemor-o-Novo 8 de marzo de 1495 - Granada 8 de marzo de 1550) es el fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su nombre de pila era João Cidade Duarte.
San Juan de Dios nació en Portugal. Cuando aún no contaba con doce años trabajó en Toledo como pastor, después se alistó en el ejército. Al volver a España trabajó como sirviente, pero pronto cayeron enfermos sus señores quedándose estos en la ruina, entonces Juan se pone a trabajar permitiendo que de su salario comiesen todos.
Pasado el tiempo se trasladó a Granada y abrió una pequeña librería donde comienzó su contacto con los libros de tipo religioso. Al oír un sermón predicado por San Juan de Ávila se produjo en él una conmoción tal que dejó su trabajo, vagaba desnudo por la ciudad, los niños lo apedreaban y todos se mofaban de él. Su comportamiento era el de un loco y, como tal, fue encerrado en el Hospital Real. Allí trató con los enfermos y mendigos y fue ordenando sus ideas, hasta que prometió a la Virgen entregarse a los pobres, enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo.
Juan, salió del hospital lleno de entusiasmo y humanidad, utilizó las casas de sus bienhechores para acoger a los enfermos y pobres de la ciudad. Pronto crece su fama por Granada, y el arzobispo le pone el nombre de Juan de Dios. Sus hospitales se multiplican y crece el número de sus discípulos. El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, moría Juan de Dios en Granada, víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a un joven que había ido para coger leña pero se cayó en medio de la corriente y estaba en trance de ahogarse. Lógico final para una vida totalmente entregada a los demás.
A su muerte su obra se extendió por toda España y hoy día está presente en los cinco continentes. Sus restos están en el camarín de la Basílica de su hospital de Granada.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal