Yusuf III - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Yusuf III

PERSONAJES

YUSUF III un poeta en las mazmorras

YUSUF IBN YUSUF IBN MUHAMMAD, o más conocido como YUSUF III fue el decimotercer soberano de la dinastía nazarí de Granada, que sucedió a su hermano Muhammed VII tras su muerte y ocupó el trono entre 1408 y 1417. La estabilidad de su reinado se vio turbada por la pérdida de Antequera ante el infante Fernando de Castilla en 1410. Por otro lado, recuperó Gibraltar y a él se le debe uno de los Palacios de la parte Septentrional de la Alambra.
Primogénito y famoso desde muy joven por su ciencia, habilidad y buen sentido, fue nombrado por su padre heredero del trono. A la muerte prematura de Yusuf II, en 1392, Yusuf III fue víctima de una intriga palaciega urdida por su hermano, Abu Abd Allah Muhammad, que reinó como Muhammad VII. Yusuf III permaneció encerrado durante dieciséis años en las mazmorras del castillo de Salobreña (1392-1408) hasta el fallecimiento de su hermano.
Los años de prisión avivaron en él el sentimiento poético, y cuando fue liberado, a los 32 años, ya había escrito numerosas composiciones cuyo común denominador eran la amargura y la tristeza; son numerosos sus versos elegiacos en honor a su padre desaparecido; las lamentaciones y reproches por la traición de su hermano; los tristes versos por la humillación de la cárcel se entremezclan con los que claman venganza.
Destaca, sobre todo, la poesía en la que expresó la profunda añoranza por su Granada: por la Alhambra, morada de su familia, y sus palacios, los campos, las colinas, el Generalife, el oratorio y el hipódromo de Al Sabbika. Se incluyen también algunos poemas amorosos que, según explicó el propio sultán, eran puro fruto de la imaginación.
Liberado de su largo cautiverio, Yusuf III recibió la adhesión de destacadas personalidades de Granada, algunas de las cuales lo hicieron por medio de composiciones poéticas que fueron recopiladas por el poeta de su corte, Abu Al Husayn lbn Furkun, en un libro titulado “Muzhir al-nur al basir fi amdah mawlana Abi al-Haggagal-Malik al Nasir” (El libro que arroja luz sobre lo que se dijo en alabanza de nuestro señor Abu al-Haggag, apodado al-Nasir).
Aparte de sus propios versos, compuestos en las distintas ocasiones sociales y políticas que constituyen su diwan, Yusuf III emprendió la tarea de recoger toda la obra del poeta Ibn Zamrak, con el que le unió una relación de admiración y, sobre todo, una lealtad política que, sin duda, fue causa de las desgracias que afligieron al poeta de la Alhambra. Esta recopilación, denominada Al-Baqiyya wal-Mudrak mm ka’am Ibn Zamrak (Lo que queda y se conoce de lo que dijo Ibn Zamrak), sirvió de base al conocido literato marroquí de Tremecén, Al-Maqqari, para dar una muestra de la obra de lbn Zamrak en su gran y famosa enciclopedia literaria Nafh al-Tib.
Yusuf III, que murió en 1417, hacia los 40 años, probablemente debido a las secuelas de su
larga prisión. querido por su pueblo, fue sucedido por su hijo Muhammad VIII el Chico.
  
YUSUF III (El Rey del Jaque sin Mate)

Corría el año 1391 y era rey de Granada Yusuf II quien tenia cuatro hijos, Yusuf, Mohamed , Alí y Ahme . El segundo, envidioso del heredero, planeó derrocar a su padre y vengarse de su hermano mayor. Se atrajo a todos los alfaquíes intolerantes y fanáticos y sembró entre el pueblo la creencia de que el rey tenía demasiada simpatía por los cristianos, produciéndose un motín en las puertas de la Alhambra. Al poco tiempo murió el padre, Mohamed detuvo a su hermano mayor Yusuf, llevándolo a la prisión de Salobreña. Se hizo dueño del reino de Granada, proclamándose rey con el nombre de Mohamed VII.
Estando Yusuf preso en el castillo de Salobreña, su hermano Mohamed VII, al sentirse enfermo, dio la orden de que lo matasen para que de esta manera pudiera heredar el trono su hijo.
Al comunicarle la sentencia, Yusuf la aceptó con serenidad, pidió como última voluntad despedirse de su esposa, lo que le fue denegado,entonces rogó que al menos le permitieran terminar la partida de ajedrez que en esos momentos jugaba con el alcaide de la prisión, su último deseo le fue concedido, mientras estudiaba tranquilamente sus jugadas, su compañero de juego azorado por la terrible situación no acertaba en las jugadas, pero antes de terminar la partida, que prolongó todo lo que pudo, vinieron unos emisarios de Granada, a comunicarle que había sido proclamado rey por haber muerto su hermano. Después concertó una tregua con los cristianos buscando la paz y reinó en Granada  con acierto y dedicación, favoreció la poesía, a la que él mismo se había entregado durante su cautiverio y mejoró la vida de su pueblo.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal