Menu Principal:
IBN TUFAY
Ibn Tufail, cuyo nombre completo es Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-
Por todas partes se extendió la fama de sus conocimientos, disfrutando de la admiración y aprecio de la corte granadina. Fue kátib (secretario) del gobernador de Granada y posteriormente wazir (visir) y médico del príncipe almohade Abu Yaqub Yusuf, quien le distinguió con su amistad, que aprovechó para atraer a la corte a los sabios más eminentes, entre ellos al famoso Averroes.
Autor del Filósofo autodidacto, probablemente la obra literaria árabe más traducida y difundida después de las Mil y una noches. En El filósofo autodidacto, Ibn Tufay escribe un texto en el que se funden de manera original y muy bien tratada lo narrativo, con lo mítico, lo filosófico, lo religioso e incluso lo científico. Uno de los primeros renacentistas en ocuparse del texto de Ibn Tufayl parece haber sido Pico de la Mirándola (1463-
En 1671 se editó en Oxford el texto árabe que fue traducido al latín por el arabista Eduard Pococke con el título Philosophus Autodidactus… y desde entonces se hizo habitual este título en occidente. Su difusión fue muy grande desde ese momento.
La importancia de este libro radica en que Ibn Tofayl, narró a modo de aventura la posibilidad de que el individuo sobreviva, ascienda al conocimiento y se salve por su propio esfuerzo intelectual, creando una de las primeras y más acabadas formalizaciones literarias del mito del buen salvaje hecho a sí mismo.
La crítica ha encontrado sugerentes similitudes entre el autodidacta de Ibn Tofayl y El Criticón de Baltasar Gracián (1601-