La familia - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La familia

SOCIEDAD

La familia musulmana del Reino de Granada era de régimen patriarcal, existía una autoridad absoluta del jefe de la familia sobre mujeres, los niños y los servidores, aunque según testimonio de literatura del Islam medieval, dentro de la casa las mujeres se enfrentaban a sus maridos, incluso ellas eran las que manejaban la economía doméstica.
La poligamia estaba permitida pero no estaba tan extendida, la religión y la ley autorizaban a tener más de una esposa, además de las concubinas, pero solo se daban en los nobles y la monarquía, la familia modesta normalmente solía ser monógama.
Las ceremonias del matrimonio ente los granadino eran parecidas a las de los musulmanes de Oriente y Norte de África. El matrimonio iba precedido de un ajuste previo de la dote que el futuro marido entrega a la familia de la novia y del ajuar que, la novia llevaba al matrimonio. La dote del marido era normalmente una cantidad de dinero, que solía pagarse en varias veces, mientras que el ajuar de la mujer estaba formado por la ropa de la cama y sus vestidos, en las familias acomodadas se incluían joyas y alfombras. Una vez concluidos los acuerdos sobre la dote y ajuar se firmaba un contrato ante testigos.
Las fiestas del matrimonio podían durar varios días, hasta una semana, empezaban en la casa de la novia, que se bañaba y acicalaba, una vez arreglada se llevaba a casa del marido, rodeada de sus familias, allí se ofrecía una cena en la que participaban los hombres de las dos familias.
El nacimiento de los hijos era muy festejado en las casas granadinas, el nombre se le ponía al niño al séptimo día de nacer, siendo costumbre que al primer varón se le pusiera al de su abuelo paterno.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal