Menu Principal:
MARISTÁN DE GRANADA
El Maristán Nazarí, localizado en Granada, está asentado sobre una edificación anterior. Fue fundado por el sultán Muhammad V en el siglo XIV (1367), como hospital para recoger a los enfermos pobres musulmanes, aunque también funcionó como manicomio, constituyendo junto al Hospital de Moriscos de Granada, el único vestigio conocido con esta finalidad en al-
Hay que destacar del inmueble del Maristán la lápida fundacional del edificio, en forma de arco de herradura, realizada en mármol blanco, y dos leones de mármol gris que en su momento flanquearon la alberca del hospital. Estas piezas se encuentran actualmente en la Alhambra.
La medicina granadina estaba muy bien considerada en los países limítrofes en el periodo de esplendor del reino, aunque posteriormente entró en decadencia como los demás aspectos de la ciencia y las artes, periodo que termina con la reconquista por parte de los Reyes Católicos, los cuales lo sustituyeron por uno mucho más moderno y dotado de los más avanzados recursos de su tiempo, el Hospital Real de Granada.
El conjunto estaba centrado por un patio con alberca, presentando este un aspecto muy parecido a la alhóndiga granadina conocida hoy como Corral del Carbón, con la diferencia de que el patio del Corral del Carbón es cuadrado y tiene tres plantas mientras que el del Maristán era rectangular y poseía dos solamente. La alberca del patio estaba animada por dos enormes leones a modo de surtidores que, tras pasar unos años en el Partal de La Alhambra, han sido trasladados al museo de esta. El patio estaba rodeado de cenadores adintelados sostenidos por pilares de ladrillo coronados por sencillas zapatas parecidas a las del Corral del Carbón. Todo el patio estaba rodeado de pequeñas habitaciones de 6 metros cuadrados aproximadamente que servían para acoger a los enfermos.
El exterior era muy simple, teniendo decoración sólo la portada. Los muros probablemente no tenían ventanas al exterior, como era habitual en los edificios musulmanes.
Los materiales empleados en su construcción fueron ladrillo y tapia para pilares y muros, mientras que para zapatas, aleros de tejado, alfarjes y armaduras se usó la madera trabajada de forma muy sobria.
En la actualidad se encuentra en un estado lamentable, con muchos años de olvido y una evidente falta de cuidados.
También se han encontrado diversos elementos decorativos de la portada principal, como son las pilastras y cenefas de doble cinta entrecruzada y paneles de decoración geométrica e inscripciones cúficas, como la lápida fundacional que tiene forma de herradura y que estaba realizada en mármol blanco. Hoy día la podemos encontrar en el Museo de la Alhambra. Por último, también han encontrado decoraciones de otras épocas, debido a las reformas que sufre a partir del s.XVI, como un escudo del reinado de Carlos V y otro de Felipe II.