Menu Principal:
PRIMEROS POBLADORES
Los primeros poblamientos de que se tienen noticias en la zona del Reino de Granada datan del Paleolítico. Los últimos estudios señalan que los restos humanos hallados en Venta de Micena y Barranco del Paso en Orce (Granada), tienen una antigüedad aproximada de un millón de años y pertenecen, por tanto, a los de los primeros pobladores del continente europeo. Estos pobladores de Orce eran nómadas y vivían en abrigos rocosos y campamentos al aire libre.
También se han hallado restos fósiles del Neandertal en la Cueva de Carigüela y de la Ventana en Piñar (Granada) y homo Sapiens en la cueva de la Carigüela y en las cuevas malagueñas de la Pileta, el Tesoro y Nerja. Tenemos que destacar los monumentos megalíticos: dólmenes de Menga, Viera y Romeral (Antequera –Málaga), huellas arqueológicas que fueron testigo de poblados existentes hacia el 2000 a.C. y 1800 a.C, años en que se fechan sus construcciones. Los dólmenes de son unos de los mejores exponentes del megatilismo europeo. Los monumentos megaliticos muestran una amplia variedad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero generalmente pueden ser caracterizados por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con cobertura adintelada o en falsa cúpula y que son utilizados con fines rituales o funerarios. Los megalíticos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental de la prehistoria de Europa.
Ya en la edad de los Metales existieron culturas importantes en el futuro reino de Granada como en Los Millares, uno de los poblados más asombrosos de la Edad del Cobre (3000 a C -
Hacia el año 2000 a C el poblado más conocido es El Argar situado en el sureste de la península Ibérica ocupando sólo parte del futuro territorio del reino de Granada (Almería y Granada), en ella la explotación minera y los objetos de oro, plata y bronce arrincono la industria de piedra y huesos, asimismo esta comunidades cubren de megalitos (piedras grandes) buenas parte del territorio, durante las época de los metales se propaga el gusto por la cerámica apareciendo el vaso campaniforme. Los poblados el Argar se encontraban en zonas elevadas para defenderse y sus casas eran de piedra, adobe y ramas. Crearon su propia cerámica y sus enterramientos eran individuales (en cista).
Pero fue hace unos 2.500 años, en el periodo ibérico, con los bastetanos, cuando aparece la Bastetania, territorio cuyos límites coincidían de forma aproximada con la actual Andalucía Oriental. La capital más importante fue Basti, la actual Baza, ciudad totalmente rodeada de poderosas murallas de cinco metros de espesor y más de 8 de altura, dotadas de potentes torres defensivas y puertas protegidas por fuertes torres. en la parte más elevada de la ciudad se encontraba una especie de acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...
Pero con los romanos se desarrolla también otra importante ciudad llamada Eliberri que no se sabe donde estaba ubicada si en la actual Granada o al pie de Sierra Elvira en Atarfe. Asi el profesor Roldán Hervás nos dice: "La historia de la ciudad romana de Iliberri y, en consecuencia, el conocimiento de sus restos arqueológicos, está unida a la vieja y larga polémica entre los que identifican Iliberri con Granada y los que sitúan la ciudad romana cerca de Atarfe, al pie de Sierra Elvira, nombre sin discusión directamente heredero del de Iliberri, al que sustituye, desde época tardo-
La Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" vive periodos de esplendor llegándose a celebrar un concilio de los más importantes realizados en las provincias del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.
En epoca tardo-
Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su famosa guía, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva.