Menu Principal:
EL REINO NAZARÍ DE GRANADA
ECONOMIA
La masa popular que estaba distribuida por todo el territorio, se dedicaban a actividades agrícolas en régimen de colonario o aparcería, otros serian propietarios de la tierras.
Era un gran centro artesano y comercial que mantenía lazos comerciales con el norte de África y el Próximo Oriente.
Las actividades agrícolas tenían grandes resultados debido al medio físico y era de gran rentabilidad y producción de todo el reino, que fue desarrollado debido a la técnica empleada en los cultivos y las técnicas de regadíos por medio de aljibes y la ordenación de canales y acequias.
Los recursos naturales que conforman la economía granadina proceden de la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio.
La agricultura se estructuraba en cultivos de secano de régimen extensivo en las regiones llanas y en zonas montañosas y los cultivos de regadío de régimen intensivo en las hoyas, tierras ribereñas y valles.
Los cultivos cerealistas: trigo, cebada, mijo.
Cultivos arborícolas: olivos, almendros, higos, viñedos, olivares.
Cultivo de regadío: las actividades agrícolas más practicadas, por ser las más intensivas y más productiva, fueron los cultivos de huerta y árboles frutales, los hortalizas más cultivadas eran las cebollas, las berenjenas, las lechugas y los pepinos. Los árboles frutales más comunes eran: perales, manzanos, cerezos, granados, castaños, limoneros y naranjos.
En la costa habían cultivos de la caña de azúcar, morales (por la alta producción de seda y la industria derivada de los mismo). Ganado: mulas, camellos y ovejas, ovino. Aves de corral, apicultura. Exploración de recursos como la leña, carbón, madera. La pesca de cabotaje: sardinas y anchoas.
En la Alpujarra, se daba la seda que era el producto textil más importante para la economía granadina, se hicieron famosas las sedas de Juviles, Válor y Ugíjar. Las sedas alpujarreñas desplazaron en el comercio de Europa a las que venían de oriente, por su gran calidad.
En el reino de Granada había varias explotaciones de minerales que procedían de época romana y visigoda, se explotaba hierro, galena, cobre, zinc, y plomo.
Se extraía oro en las arenas del rio Darro. Muy apreciado y utilizado era el mármol que se extraía de Macael, si como la piedra de Sierra Elvira.
La sal tuvo gran importancia en el reino nazarí, se explotaba pozos de agua salada en Loja, Serranía de Ronda y en La Malaha, en la costa destacan las salinas de la zona de Dalías y de Motril.
La mayoría del ganado mayor del reino de Granada se concentra en las zonas montañosas, el ganado lanar se concentraba en la zona de Dalias, de este ganado se aprovechaba la carne, la lana y la leche para hacer queso, también había un importante ganado cabrío, del que se obtenía leche y carne.
En el reino de Granada se consumía gran cantidad de pescado, tanto de río como de mar. Las zonas de pesca eran Málaga, Tarifa, Almuñécar, Salobreña, Marbella y Fuengirola. La pesca de atún dio lugar a la creación de las almadrabas, siendo las más conocida la de Zahara, cerca de Tarifa
La producción económica del Reino de Granada se orienta al consumo interior y a las industrias derivadas de la agricultura o sus recursos mineros, que dan un crecimiento y calidad a la artesanía y productos manufacturados de los nazaríes.
El comercio interior y el exterior de productos especializados: tejidos de seda, cueros, armas, pieles, cerámicas, frutos, ajorcas, pendientes, brazaletes, calzados con pedrería y plata, alcanzaron un gran desarrollo.La economía se completa con la industria derivada artesanal. Los productos de todo tipo se vendían y hacían la transacciones en mercados, alcaicerías y alhóndigas.
Los puertos estaba situados en Málaga y Almeria, en Almuñecar habia un embarcadero.
Importación con Valencia de mercancías muy variadas, hilos de cáñamo, cucharas, azafrán, arroz, algodón, paños valencianos.
Exportaba: tejidos de seda y productos manufacturados.
La industria fue la artesanal: elaboración de telas de seda, lana, lino, algodón, ..
La organización era gremial.