Badis - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Badis

PERSONAJES

BADIS BEN HABÚS

Badis ben Habús fue el tercer rey del Reino Zirí de Granada al ocupar el trono entre 1038 y 1073. Miembro de la dinastía bereber de los ziríes, sucedió en el trono de la taifa granadina a su padre Habús ben Maksan aunque para ello tuvo que hacer frente a una conjura de una parte de la corte granadina que apoyaba como sucesor a su primo Yaddair ben Hubasa. Sin embargo la conjura fracasó gracias a su visir, el judío Samuel ben Nagrela, quien con ello vio reforzada su posición en el reino.
Su reinado fue un periodo de respeto y tolerancia en que hizo de nuestra tierra un foco de cultura y convivencia. Tuvo como visir a un judío, Semuel ibn Nagrella, y después a su hijo José ben Nagrela. José conspiro contra Badis ben Habas y, en 1066, llegó a un acuerdo con el rey taifa de Almería, Muhammad ben Ma’ al-Mu’asin para que éste se hiciera con la capital del reino, Granada. La conspiración llegó a oídos del pueblo, que se levantó asesinando al visir José y a la mayor parte de población judía de la ciudad.

Tras la muerte del visir José, el cargo fue ocupado por el árabe Al-Naya y, tras el asesinato de éste, por el mozárabe Abú-l-Rabí, quien maniobró con éxito para que Badis ben Habús no nombrara sucesor a su hijo Maksan, que ya había perdido Jaén a manos de los sevillanos y que se encontraba refugiado en la taifa de Toledo, sino a su nieto Abd’llah ben Buluggin, quien finalmente sucedió a Badis cuando éste falleció en 1073.

Durante la etapa zirí, y en especial durante el reinado de Badis ben Habús , se construyeron importantes monumentos que engrandecieron el reino y mejoraron la vida de sus súbditos: Palacio del Gallo de Viento, múltiples baños, esplendidas puertas y murallas, la Alcazaba de Málaga con hermosos palacios...
En el aspecto guerrero libró varias guerras, entre ellas la que frenó el ánsia expansionista del Reino de Sevilla que pretendía aumentar su territorio a costa de los reinos vecinos.







Monedilla de la época de Badis Ben Habús

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal