Baños - MILENO GRANADA

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BAÑOS  O HAMMAM

La tradición de las termas romanas de Bizancio y Roma la heredaron los musulmanes a través de las ciudades del Próximo Oriente y Norte de África, aunque estandarizaron el trazado de la planta y redujeron las dimensiones, tal como hoy se ve en un hamman de los paises islámicos.
El concepto de las termas como espacio público, así como la función de las diversas estancias y algunos elementos arquitectónicos como las cubiertas abovedadas son esencialmente romanos.
Para aislar convenientemente el interior del exterior se empleaban gruesos muros de argamasa (cal grasa con arena y pequeñas piedras) sobre los que se levantaban las bóvedas de piedra y ladrillo con lumbreras o lucernarios octogonales o estrellados para permitir la entrada de la luz, salida de vapores y aligerar el peso de la bóveda. Los muros se revestían de estuco y se pintaban. Las conducciones para el agua y las salidas de humos se revestían con tubos de cerámica (atanores) unidos por sus extremos.
Los baños proliferaron por todo el territorio de al-Andalus, no sólo en los núcleos urbanos, sino también en los núcleos rurales - grandes o pequeños -, por lo cual se deduce la importancia que para los andalusíes, tenía el agua que, en el caso del baño, alcanzaba un doble objetivo: la limpieza corporal y espiritual.
Nos hablan también, los baños de la pulcritud del pueblo musulmán, como así testifica el poeta Ibn al-Jatib, en contra de la opinión de otro poeta también de la época, Ibn Jaldum, que consideraba descuidados a los habitantes de los núcleos rurales.
Aparte de los privados, el Hamman era un edificio público, cívico y, en cierta medida religioso. Los habitantes del barrio acudían al baño para lavarse, cortar el cabello, depilarse, recibir masajes, además de servir como lugar de reunión. Había un horario distinto para hombres y mujeres, éstas abandonaban el hogar sólo para las visitas semanales a los cementerios y para asistir una o dos veces al mes al baño, además allí solían realizarse los preparativos de la novia para la boda.
En el recinto de los palacios nazaríes de la Alhambra, se encuentra:
Puerta de acceso y el caldarium del Baño Real de la Alhambra
El Baño Real de la Alhambra, en el palacio Comares o de los Arrayanes.
Los baños del Polinario, en la Calle Real de la Alhambra.
El baño de la Plaza de Armas, en la Alcazaba de la Alhambra, al pie de la Torre de la Vela.

En la ciudad de Granada, hay constancia de baños públicos en:
Restos de baños se encuentran en la calle del Agua (Albayzín)
Baños de Don Hernando de Zafra (Conocidos como Casa de las Tumbas o baños de la puerta de Elvira)
Baños de la Casa de las Monjas del colegio de las Mercedarias, aparecidos en 1984, y en los alrededores    existe un aljibe, convertido en restaurante.
En 2009 en la Calle Real Alta de Realejo se descubre restos de los baños públicos arrabal de Alfareros, de los que se tenia conocimento documental de su existencia.
  
El Bañuelo, el mejor conservado, conocido también como Baño del Nogal (Hammam al Yawza). Se halla este baño en una de zona privilegiada de Granada: La Carrera del Darro, a los pies de El Albayzín y frente a la Alhambra. Para explicar las partes de un baño musulmán nosbasaremos  en el Bañuelo de Granada, uno de los mejor conservados, levantado por los monarcas Ziríes en los primeros años del Reino de Granada, hace casi mil años.  este último al nombre que tenía el barrio cuando se construyó: Barrio de los Axares -de la Salud o de la Alegría o Deleite- muy elogiado por los poetas musulmanes, tanto por su clima como por los bellos edificios que en él se encontraban, siendo sus límites el puente del Cadí, la puerta de Guadix (situada al final del Paseo de los Tristes) y la calle San Juan de los Reyes.

Tras la Toma de Granada en 1492, los baños árabes fueron puestos en cuestión hasta ser clausurados o condenados. En 1554, el entonces obispo de la Diócesis de Guadix (provincia de Granada), monseñor Martín de Ayala, calificó los baños árabes como "oficinas del infierno en la tierra".
Lo hizo, al parecer, por el libertinaje y la promiscuidad que decía los caracterizaba, ya que cuando visitó las cercanas termas de Alicún de las Torres, a unos 40 kilómetros al norte de Guadix, pudo encontrar indicios más elocuentes de la presencia del maligno:
''Las aguas de este balneario granadino son sulfatadas y manan cálidas a 34,5 grados centígrados."
En 1567 se puso en marcha un proceso de represión cultural contra los moriscos granadinos que incluía la prohibición de los baños entre otros signos de identidad propios (lengua árabe, vestimenta, etcétera). Los baños y termas se transformaron en hornos panaderos, para aprovechar las calderas que calentaban el agua. Por eso en la excavación realizada recientemente en la Calle Santa Ana 16,  se encontraron antiguos aljibes de agua, y que la iglesia de Santa Ana, que esta justo al lado, era la antigua mezquita, se cree en este solar había un Hammam, por eso actualmente se recreado unos baños árabes (Hammam Al Aldaluss) con decoración parecida a  los baños de la Alhambra y conservando la estructura o distribución de la salas de Agua, disponiendo de una sala templada, sala caliente y sala fría acompañada con una sala de reposo.

Restos mas o menos conservados de baños árabes se han encontrado en numerosas ciudades pertenecientes al reino de Granada como Jaén, Ronda, Jerez de la Frontera, Cogollos Vega Churriana, Adeire, baza, Alhama de Granada ...



 
 
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