Introducción - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Introducción

ARTE > PERIODO NAZARÍ > ALHAMBRA

LA ALHAMBRA
Visitar la Alhambra, recorrer sus palacios, jardines, torres..., es toda una experiencia repleta de sensaciones, una exaltación de los sentidos, un viaje a través del tiempo. La Alhambra es la punta de un iceberg, de una civilización que desapareció, que estalló en pedazos y de la que sólo nos quedan éste y algunos trozos más.

Situada en la colina que los árabes denominaban de Sabika, la ciudadela de la Alhambra se alza sobre la ciudad: Escribe el poeta Ben Zamrak.

Detente en la explanada de la
Sabika y mira a tu alrededor la
ciudad es una dama cuyo marido
es el monte …

El nombre de Alhambra viene dado por el color de sus tierras rojizas ferruginosas, tomando el nombre de "al-Dal´a al-Hamrá" o castillo rojo
El recinto se encuentra dentro de la tradición de ciudades ciudadelas. Así Medina Alhambra era en realidad una ciudad dentro de la propia ciudad. El conjunto alberga: Alcazaba, barrio palatino con plazas y calles, palacios, casas nobles, palacetes, mezquita, madraza, oratorios, rauda, acueductos, baños, alhóndigas, mercado, ceca, almacenes, mazmorras, silos y barrio de industria palatina. En época nazarí constituía un núcleo autosuficiente, una pequeña urbe de intensa vida cortesana y militar, poblada por unas doscientas personas además de la guarnición.

Historia de la construcción:
En este lugar el asentamiento debió realizarse desde época temprana quizás tarde latina o visigoda, algunos historiadores habla de un emplazamiento o castillo en el lugar del Alcazaba.
En el Siglo IX año 889 Sawar-ibn Hamdum con motivos de los choques civiles acaecidos en el Califato de Córdoba, se refugió en la colina norte que fortifico. Este recinto comenzó a desarrollarse y poblarse ya que los reyes ziries fijaron residencia en la opuesta colina. Al amurallarse la ciudad en el siglo XI la Alhambra se incorporó a este recinto. En el siglo XII los almorávides y almohades la utilizan como refugio., estas construcciones llegaron al S. XIII muy envejecidas con torres pequeñas y murallas bajas. A partir de este siglo con la visita que Al – Ahmar efectúa a la Alhambra este lugar vive su esplendor con la dinastía nazarita, Es Al-Ahmar quien debió concebirla la idea de crear allí una nueva ciudad por su ser zona estratégica, sus excelentes contornos y fáciles salidas. La obra fue continuada por sucesivos reyes. La Alhambra cumple funciones residenciales a partir de Muhammad II que se traslada a ella definitivamente. Este construye un baño y la mezquita y el primer palacio de Comares que después reconstruye Yusuf I. La mayoría de las construcciones que nos han llegado son obra de Yusuf I y Muhammad III en e siglo XVI
El conjunto de la Alhambra, era en su época mucho más grandioso, una autentica Medina, sin embargo, sufre grandes pérdidas con la llegada de los Reyes Católicos, en su interior se construye el palacio de Carlos V y en el lugar de la mezquita la Iglesia de Santa María de la Alhambra, pero es en el siglo XVIII con la llegada de los Borbones cuando comienza el abandono del monumento. En época de Carlos III se vuelve a custodiar el monumento, pero la invasión napoleónica hace que La Alhambra se convierta en cuartel, volando parte de la fortaleza al abandonarla las tropas francesas dejando en ruinas torres y recintos. Los destrozos por los motivos anteriores y el abandono dejaron a la Alhambra en una tristísima situación el en siglo XIX. El tráfico de piezas robadas en la Alhambra fue casi insultante.
En 1868 La Alhambra pasé al Estado y en 1870 se declaró monumento nacional, llevándose a cabo una importante rehabilitación a principios del siglo XX por el arquitecto restaurador Leopoldo Torres Balbás. Y es en 1984 cuando es declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal