Menu Principal:
WASHINGTON IRVING
Washington Irving nace en Manhattan, Nueva York (1783-
Washington Irving llega a España llamado por el embajador de su país para que estudiara en El Escorial los documentos relativos al descubrimiento del Nuevo Mundo (1826–1829). Este encargo constituyó el comienzo de su carrera diplomática. Entre 1829 y 1832, bajo la presidencia de Andrew Jackson, Irving fue nombrado secretario de la legación norteamericana, y más tarde será ascendido a embajador de los Estados Unidos en Madrid (1842–1845) por orden de Daniel Webster, secretario de Estado. Sus largas estancias en España le llevaron a conocer profundamente la historia y la literatura española y a identificarse de tal modo con su espíritu, que llegó a ser un hispanista de la más alta calidad, y seguramente el primero en la historia de su país.
Tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra desde 1829 a 1832, mientras escribía el libro Cuentos de la Alhambra. Después de recoger todas las leyendas de los habitantes de la Alhambra, y tras investigar en los archivos de la Biblioteca universitaria granadina, desarrolló un género de novela fantástica de imprescindible lectura. Fue entonces cuando aprovechó para escribir los Cuentos de la Alhambra. Descubre así historias como la del astrólogo árabe que contribuyó con su magia a derrotar a los ejércitos enemigos; la de las tres hermosas princesas encerradas en una torre para que no se enamoraran; la del peregrino del amor también encerrado en una torre por su celoso padre; la del legado del moro que nos habla de un fabuloso tesoro encontrado por un aguador; la de la Rosa de la Alhambra en que se nos muestra un laúd maravilloso capaz de curar la melancolía del rey. Pero al mismo tiempo el libro avanza por el tiempo presente (1829), correspondiente a la realidad que vive el autor. Esto le permite mostrar un rico cuadro de la Granada de la época, de sus calles, sus gentes, sus costumbres, etc.
Irving también se dedicó a investigar un tema que siempre le apasionó, la toma de la ciudad de Granada por lo Reyes Catolicos, publicando el libro de Crónica de la conquista de Granada.
Sus obras:
The Complete Works of Washington Irving.
Libro de apuntes (1819–1820). También aparece como El libro de los bocetos. Incluye: La leyenda de Sleepy Hollow y Rip van Winkle
Bracebridge Hall (1822)
Cuentos de un viajero (1824)
Extracto de las notas del diario de Washington Irving: Visita a los lugares colombinos (1828)
Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón (1828)
Crónica de la conquista de Granada (1829)
Cuentos de la Alhambra (1832)
Cuentos del antiguo Nueva York (1835)
Crónicas moriscas: Leyendas de la conquista de España (1835)
Viaje por las praderas (1835)
Los buscadores de tesoros (1847)
Oliver Goldsmith (1849)
Mahoma y sus sucesores (1850)
Vida de Washington (5 volúmenes, 1855–1859)