Menu Principal:
LA GANADERÍA
La mayoría del ganado mayor del reino de Granada se concentra en las zonas montañosas, fundamentalmente en Ronda, Huéscar y Baza, este ganado se aprovechaba como montura y para tiro. El animal de carga más común era el mulo y el asno, mientras que las labores de campo la solían hacer los bueyes.
El ganado lanar se concentraba en la zona de Dalias, de este ganado se aprovechaba la carne, la lana y la leche para hacer queso. También había un importante ganado cabrío, del que se obtenía leche y carne.
Una característica del ganado mayor y menor granadino es la trashumancia, lo cual es lógico pues el interior de reino tenía un crudo invierno, mientras que en las zonas costeras tenían un invierno suave y por el contrario, muy calurosos en la costa y fresco en el interior, en verano.
Lo campos de Dalías se utilizaba como dehesa de invierno, para el ganado de Sierra Nevada y el campo de Zafarraya se utilizaba como pasto de verano para el ganado de la costa y refugio de invierno para rebaños de Sierra Nevada.
Los animales de corral más consumidos eran la gallina, el pato y los conejos.
En el reino de Granada había dos animales muy importante para la economía y su vida, eran las abejas y las palomas. Las abejas y su producción la miel, se centraba en las zonas almerienses de Cantoria y Purchena, en Málaga y Vélez Málaga. La paloma además de su valor económico, se utilizaba con paloma mensajera.