Corral Carbón - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Corral Carbón

ARTE > PERIODO NAZARÍ > OTROS MONUMENTOS

CORRAL DEL CARBÓN  (ALHÓNDIGA)
Ubicación.
Situada en la ciudad de Granada en la calle Mariana Pineda, paralela a Reyes Católicos, en la época de su construcción esta zona comprendía la Medina o núcleo principal de la ciudad de Granada, junto al floreciente centro comercial que constituía la Alcaicería, de la que estaba separada por el río Darro y comunicada a través del puente Nuevo, uno de los trece puentes que había sobre el río Darro desde el paseo de los Tristes hasta su desembocadura en el Genil.
Datos históricos.
Las alhóndigas eran edificios públicos destinados a albergar a los comerciantes y sus productos, así como a guardar cereales provenientes del campo para ser subastados.
Este tipo de edificios estaba muy extendido por Oriente, teniendo distinta denominación según estuviera en ciudades o en medio de rutas comerciales.
En Granada contaba con varias alhóndigas, como los situados en el Zacatin, (cerca de la Madraza), otro junto al Café Suizo y la Alhóndiga Yidida o Corral del Carbón, nombre este último que recibió tras la conquista cristiana por hospedarse en él los comerciantes del carbón.
El corral del Carbón fue corral de Comedias en el Siglo XVI, casa de vecinos en el siglo XVII, en 1933 fue adquirido por el Estado y restaurado.
Este edificio fue construido a principios del siglo XIV, por Yususf I, es el único edificio de este tipo íntegramente conservado en España. Presenta planta casi cuadrada, sobresaliendo de ella el pórtico de entrada situada en el lado  norte, y el patio central.
Lo mas monumental del edificio lo constituye su exterior, concretamente la magnifica portada, situada en el lado norte. Enmarcada por pilares de ladrillo está formada por dos cuerpos. El inferior lo constituye un gran arco de herradura, de ladrillo. Encima hay un friso con inscripción cúfica de alabanza a Allah, que dice “Dios es único. Dios es sólo; no engendró ni ha sido engendrado, ni tiene compañero alguno”. Tras el zaguán, que esta cubierto con una bóveda de mocárabes se conserva algún resto de policromía, se accede al patio.
El patio, con unas dimensiones de 15,9x16,8 m., presenta en el centro un pilar de dos caños y galerías en sus tres pisos, formadas por pilares, de ladrillo los superiores y de piedra los inferiores. En torno a estas galerías se distribuyen las diversas salas, de pequeñas dimensiones, que servían para el descanso de viajeros, animales y almacén de mercancías. Los materiales de construcción son los característicos del arte hispanomusulmán: ladrillo, yeso y madera, materiales pobres, pero que fueron muy bien utilizados por los alarifes (arquitectos) musulmanes.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal