La Capilla Real - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Capilla Real

ARTE > PERIODO NAZARÍ > OTROS MONUMENTOS

LA CAPILLA REAL

La Capilla Real de Granada está ubicada en el centro de Granada, junto a la Catedral. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y el esposo de ésta, Felipe el Hermoso.
Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real.
Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia.
La elección de Granada como mausoleo de la dinastía es una importante decisión política en que se vuelve a insistir en el testamento de la reina antes de su fallecimiento. Se decidió como enterramiento provisional el convento de San Francisco de la Alhambra hasta que termino la obra en 1521. La Capilla es una obra maestra de la arquitectura conmemorativa gótica, los propios Reyes Católicos, dispusieron su fundación a la derecha de la Capilla Mayor de la Catedral.
El renacimiento en la Capilla Real entra de mano de Domenico Fancelli quien realiza el mausoleo real, labrado en mármol de Carrera en Génova. En 1519 se realiza el  un nuevo cenotafío destinado a doña Juana y Felipe el Hermoso. El retablo Mayor de la Capilla Real  es realizado por Felipe Bigarny entre 1520 y 1522, si bien su traza es de origen gótico la figuras anticipan los pasos procesionales del Barroco.

Documentos Reyes Catolicos
Primeramente mandamos que en la Iglesia Catedral de la ciudad de Granada se haga una honrada capilla en la cual sean, cuando la voluntad de Nuestro Señor fuere, nuestros cuerpos sepultados.
Dicha capilla se ha de llamar de los Reyes bajo la advocación de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
(Carta de Privilegio de los Reyes Católicos)

Y, por ende, queremos que los huesos nuestros estén allí para siempre, donde también han de estar sepultados los de la dicha serenísima señora para que, juntamente, loen y bendigan su santo nombre.
(Testamento de D. Fernando)

         

                                             Reyes Catolicos                                                                      Cédula de fundación Capilla Real

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal