Menu Principal:
EL VESTIDO EN EL REINO DE GRANADA
Las prendas de vestir en el Reino de de Granada conservaban fundamentalmente la tradición hispano-
Los hombres del pueblo se colocaban una saya con mangas ancha sujeta a la cintura y unos calzones de color blanco, que se sujetaban a los tobillos. Se solían echar sobre los hombros una especie de velo, como adorno.
La cabeza se solía cubrir con una especie de bonete rojo o verde, siendo de color amarillo en los judíos. El turbante se solía usar pero menos, se ponía como una especie de casquete o enrollado cayendo sobre los hombros.
Los hombres ricos vestían camisa sobre la que colocaban un blusón, sin abertura y con manga larga. Sobre ello se ponían una especie de capa con capuchón, que se sujetaba en el pecho.
El calzado que utilizaban la gente del pueblo era una especie de calzado sin talón,los ricos utilizaban botas de cuero. En la casa se solía utilizar sandalias de madera con correas o babuchas de piel final que solían estar adornadas.
La mujeres solían utilizar calzas de lino, holgadas y con muchos pliegues, atadas a la cintura. Sobre ellas colocan una larga camisa y encima, una túnica de seda o lana, según sus posibilidades. Se solían cubrir la cabeza con una tela blanca. El calzado llega hasta más arriba del tobillo, abierto por delante y que se ajusta por medio de cordones, la punta es ligeramente curva.
Una prenda común a todas las clases y sexos era la chupa, o jubón, túnica amplia con mangas ancas. La vestimenta tuvo muchas variantes, según se tratara de día de fiesta, se estuviera de viaje, fuera invierno o verano, había muchas combinaciones de prendas, colores y tejidos.