Menu Principal:
EMPEDRADOS GRANADINOS
La primera cultura que utiliza el empedrado se remonta a Egeos en la Creta Prehistórica (Periodo Neolítico 1600 -
El empedrado granadino es un derivado de los teselados romanos, pero nace en la cultura árabe, siendo el pueblo Omeya su primer creador en el califato independiente de Córdoba (Siglo IX – XII), se empleaban este empedrado en las casa de la personas pudientes y en las calzadas. El material que utilizaron para crear estos pavimentos fueron los guijarros redondeados por efecto natural de la erosión, principalmente obtenidos de los lechos de los ríos, siendo el diámetro de eta piedra generalmente caliza, de unos cinco centímetros.
Aunque los Omeyas copiaron el tipo de pavimentación de la teselados romanos, se cercan más al origen del pueblo Egeo, ya que la materia prima de ambos eran los guijarros erosionados.
Los primeros diseños de los Omeyas fueron la composición geométrica, utilizando para la traza de los mismo, piedras redondeadas de color más oscuro que la empleada en el relleno.
De los Omeyas copiaron los Nazaritas descendientes de los Nasridas, primeros pobladores de lo que mas tarde seria el Reino de Granada. Estos innovaron con la utilización de la espiga, en su mayor parte debido a las características de la piedra que se encuentra dentro del entorno; la pizarra (esquisto). De esta forma surge lo que posteriormente seria el empedrado artístico granadino, que con diferencia a los demás creados, sufre un proceso de enriquecimiento, debido en su mayor parte, a la herencia de escuelas familiares creados por pequeños artesanos que a través de generaciones han trasmitido sus conocimientos.
A lo largo de los siglos, en el Reino de Granada, los suelos de cierto lujo se han venido decorando de forma parecida, pero en lugar de ser teselas cortadas con el tamaño justo y pulidas después, se han usado piedrecitas blancas redondeadas y negras alargadas extraídas de los ríos granadinos, surgiendo así los "empedrados granadinos". En algunos casos, especialmente en interiores, se han pulido estos empedrados quedando un trabajo final muy hermoso.
Los nazaríes también empleaban el empedrado o "mosaico granadino" para realzar sus construcciones, pero representando sólo formas geométricas o vegetales, posteriormente, con la llegada de la cultura occidental el abanico de formas se amplió con representaciones de animales o personas al no estar prohibidas por la nueva religión.
Un elemento imprescindible es la granada representativa de nuestra tierra, que casi siempre suele aparecer centrada o como adornos en los enmarques.
En los pueblos y ciudades importantes, y hasta en los pequeños a veces, de lo que fue el Reino de Granada se encuentran bellas muestras de mosaico o empedrado granadino, saben mantener sus raíces y cultura.
Las solerías también forman parte de nuestra historia y pueden ser obras de arte cuidémoslas y valorémoslas.
Muchas he puesto en la entrada, pero más son las que no aparecen, como dicen algunos "todo pueblo que se precie tiene empedrados en nuestra tierra".