Isabel I - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Isabel I

PERSONAJES

ISABEL I DE CASTILLA o ISABEL LA CATOLICA.

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451 - Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504 y reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479.
Se casó en 1469 con el príncipe Fernando de Aragón. Por el hecho de ser primos segundos necesitaban una bula papal de dispensa que solo consiguieron de Sixto IV a través de su enviado el cardenal Rodrigo Borgia en 1472. Ella y su esposo Fernando conquistaron el reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales que hicieron que su nieto, Carlos, heredase las coronas de Castilla y de Aragón, otros territorios europeos y se convirtiese en emperador del Sacro Imperio Romano.
Fue una mujer que consiguió llegar a ser la reina de Castilla, con lo que demostró la capacidad de las mujeres para gobernar un país en un tiempo tan difícil para ellas.
Después de una lucha para reclamar su derecho al trono reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana, de modo que la tasa de criminalidad cayó drásticamente, y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono, Enrique IV. Sus reformas y las que hizo con su marido, tuvieron una gran influencia, llegando a extenderse más allá de las fronteras de sus reinos. Junto con su esposo, participó en la guerra de Granada con la cual lograron terminar la reconquista. Después, decretaron la expulsión de los judíos de la región por medio del edicto de Granada.
Sin embargo Isabel es recordada especialmente por el apoyo incondicional que prestó a Cristóbal Colón, lo que llevó al descubrimiento de América, hecho que se gestó en nuestra tierra, en la localidad granadina de Santa Fe. Dicho acontecimiento provocaría en el futuro la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español.
Isabel fue una mujer que hizo importantes fundaciones en el Reino de Granada como el avanzado Hospital Real,  el monasterio de Santa Isabel la Real... Además eligió nuestra capital para ser enterrada, en un magnífico panteón real, la Capilla Real, situado junto a la catedral de Granada.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal