Zawi Ben Ziri - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Zawi Ben Ziri

PERSONAJES

ZAWI BEN ZIRI
Zawi ben Ziri as-Sinhayi, de origen beréber, fundaría la dinastía Ziri ocupando el trono de Granada durante seis años. Hijo del general Ziri ben Manad. Estuvo bajo las órdenes del gran Almanzor, el hombre más poderoso de la Córdoba califal en la segunda mitad del siglo X y primeros años del XI.
La guerra civil en la que se sumió al-Andalus al morir el hijo de Almanzor enfrentó a bereberes contra los árabes y a éstos entre ellos pues todos querían gobernar. Finalmente se originaron centros de poder dando lugar a pequeños reinos conocidos como Taifas.
Zawi ben Ziri se dirigió a Medina Elvira después de participar en la destrucción de Medina Azahara, la capital califal, fundando en Granada la Taifa homónima, proclamándose emir. La razón por la que no se instaló en Medina Elvira, por entonces más importante que Granada, se debió a lo complicada que resultaba la defensa de la primera, lo cual resultaba fundamental en tiempos tan convulsos como aquellos, trasladando la capital a Medina Garnata (Granada).
El gran error del fundador de la dinastía zirí, la cual duró ochenta años, con cuatro reyes, fue querer hacerse también con el poder en Ifriquiya, en el Noroeste del Magreb pues perdió el trono de Granada a manos de su sobrino que continuó la dinastía. Zawi ben Ziri sería envenenado en Argel por el emir Mahdia, otro zirí que gobernaba la región norteafricana. Los ziríes ocuparon varios tronos tras la desmembración de al-Andalus, tanto en la Península Ibérica como en el Magreb pero sería Granada la más suntuosa de sus capitales. Aún pueden verse restos de su arquitectura.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal