Plaza Nueva - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza Nueva

ARTE > PERIODO NAZARÍ > OTROS MONUMENTOS

PLAZA NUEVA

En época musulmana el lugar que hoy ocupa esta plaza era sólo un ensanche triangular por donde corría el río Darro, el paso de una orilla a otra se realizaba por dos puentes, el puente de los Barberos (Cantara Alhagimín) y el puente de los Leñadores (Cantara Hammin el Tix).
En el siglo XVI la ciudad cristiana tenía la necesidad de una plaza que funcionara como espacio público, la construcción de la plaza exigió por un lado cubrir el río Darro y por otro expropiar y derribar casas del entorno.
En el Siglo XIX con la riada del Darro de 1835 y el derribo de la Iglesia de S. Gil, es cuando la plaza se configura con su extensión actual.
Esta plaza unía los núcleos de la ciudad: Albayzin, Alhambra y Medina. Las utilidades de la plaza fueron múltiples, lugar de venta, alarde de tropas, ajusticiamiento, procesiones, fiestas de Luminarias.

Edificios desaparecidos. Iglesia de San Gil (demolida en 1869), puente de los Leñadores, torre árabe en la esquina de la Carrera del Darro.





Edificios que permanecen:

  • Chancilleria. Edificio situado al norte de la plaza, se inicio su construcción en 1531, prolongándose sus obras a lo largo del siglo. La construcción, que consta de dos partes: la Chancillería y la Cárcel, se levanta para alberga a la Real Chancilleria, exponente claro del poder real, puesto que Granada y Valladolid son las dos zonas jurisdiccionales constituidas por los Reyes Católicos.

Edificio relacionado con la administración de Justicia desde sus inicios ha servido de Cárcel y vivienda del verdugo, siendo hoy sede el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Su fachada manierista fue  obra posiblemente de Francisco del Castillo, el patio de dos cuerpos, se le atribuye a Diego de Siloé.

  • Iglesia de Santa Ana. Situada al este de la plaza, construida desde 1537 a 1548, el proyecto inicial es de Diego de Siloé. La iglesia es del tipo mudéjar-renacentista granadina con portada renacentista de piedra, torre esbelta de ladrillo y cubiertas de alfarjes o armaduras de madera. En su interior hay esculturas policromadas de Mora y Risueño.

  • Los Nuevos Juzgados. Situado en el lado sur de la plaza, donde ante existía un edificio de dos cuerpos el cual fue derribado para construir en 1970 un edificio integrado en el entorno vanguardista, las obras fueron paralizadas, por la contestación ciudadana, lo que obligaron a adaptar el edificio al ambiente historicista granadina. El edificio esta estructurado en cuatro cuerpos, alberga actualmente los Juzgados.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal