MANUEL GÓMEZ MORENO MARTÍNEZ
Nace Manuel Gómez-Moreno Martínez en Granada, en 1870. La influencia de su padre va a estar viva en él, desde bien pequeño, así como también la sugestión de su ciudad natal y de alguna otra -caso de Roma- donde le llevan siendo muy niño. A los dieciséis años ya publica su primer trabajo, dedicado a la Capilla Real de Granada, iniciando así la larga lista de libros, folletos y artículos que forman su bibliografía. En 1889 se gradúa en Filosofía y Letras y pocos años más tarde ejerce como profesor en la Universidad del Sacromonte y en la Escuela de Artes Industriales. El salto a Madrid se produce en 1913, al obtener la cátedra de Arqueología Arabe Medieval en la Universidad Central.
A partir de ese momento, pero no en rápida sucesión, le llegan los nombramientos para integrarse en las más destacadas instituciones. Primero, será la Real Academia de la Historia. Algunos años más tarde, la de Bellas Artes de San Fernando. Ya en 1941 la Academia Española. En ese mismo año, recibía el Doctorado "Honoris Causa" por la Universidad de Oxford. En 1930 aceptaba la Dirección General de Bellas Artes, como el mejor modo de colaborar con Elías Tormo -ministro entonces de Instrucción Pública- en tareas en las que ambos estaban interesados.
Lo cierto es que para Gómez-Moreno, los cargos o las distinciones, sólo tienen valor en cuanto que puedan proporcionarle la oportunidad de trabajar más y mejor por su país y por el conocimiento de su historia. En el más amplio sentido que tiene esta palabra. Inútil sería querer hacer aquí una relación detallada de cuanto pudo escribir.
Especialista en gran número de parcelas de conocimiento general, con predominio en ellas de la arqueología, la historia y el arte. Hombre de naturaleza prodigiosa, viva inquietud y conocimientos extensos. Manuel Gómez-Moreno moría en Madrid en 1960.