Historia Motril - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia Motril

MOTRIL

HISTORIA MOTRIL
Aunque sus orígenes permanecen aún ocultos, parece ser que fue un enclave fenicio. Existió ya en la época romana, aunque sin poder determinar que fuera una de las ciudades de nombre Murgis, mencionadas en la Bética por Plinio y Tolomeo.
Se puede hablar ya de Motril como una entidad de población concreta durante el reino nazarí de Granada al haber dejado los musulmanes amplias huellas que incluyen desde el nombre actual de la población, derivado para algunos autores de Motril y para otros de Metrel, pasando  por la gran cantidad de topónimos de su vega, por la acequia y por la introducción del cultivo de la caña de azúcar del que ya existen referencias en el Siglo X.

Al ser conquistada por los ejércitos cristianos en 1489 contaba con  más de 2.000 habitantes dedicados a la agricultura, la pesca y a la producción de seda y azúcar, que motivaban un comercio cada día más floreciente. La villa ocupaba una extensión de 3,5 Km. cuadrados y su núcleo principal estaba rodeado de una muralla. Extramuros se extendían dos arrabales: arrabal al-Majon y arrabal al-Couruch y un barrio conocido por el nombre de Jandara.

Existían  igualmente cuatro mezquitas: alxima Alixara, alxima al-Coruch, alxima Mayor y alxima Arrabat. Los baños públicos musulmanes se conservaron hasta mediados del Siglo XIX y la auxiluguia, sede del cadí hasta los primeros años del Siglo XX.

Para la defensa de la villa contaban, además de las murallas, con una pequeña alcazaba situada en el cerro de la Carquifa, que sirvió de residencia de la Reina Aixa al-Horra durante los últimos años del reino de Granada.
Sublevada contra los cristianos en 1490, se entregó definitivamente en las capitulaciones de Granada en 1492. El Siglo XVI comenzó con una nueva sublevación mudéjar tras la cual los Reyes Católicos otorgan  una nueva capitulación (3 de Septiembre de 1500) por la cual conceden, entre otras cosas jurisdicción propia a Motril y le permiten tener su propio Ayuntamiento.

Sin embargo esta nueva capitulación no consigue la pacificación de la zona y en Diciembre de 1507 la mayoría de la población morisca se subleva, produciéndose la casi total despoblación de la villa y el abandono del cultivo cañero y de la producción de azúcar.
Otro de los problemas con los que se encontraban era la de la defensa de los innumerables ataques berberiscos y turcos, motivo por el cual se reedificó la muralla rodeando todo el núcleo central de la población. Poseía dos puertas: Castill de Ferro y de Granada y dos postigos, Beas y Toro.
Esto motivó que hasta la Iglesia Mayor de la Encarnación (monumento más antiguo que se conserva de la ciudad) se construyera a modo de fortaleza.
Otro hecho importante en la historia motrileña fue la sublevación morisca de 1569 que finalizó en 1570 con la victoria cristiana y los moriscos fueron expulsados . Esto supuso un enorme bache demográfico y una recesión en la producción de azúcar, situación que finalizó 5 años más tarde con la repoblación de la villa con 400 cristianos viejos.
Para finalizar este siglo, citaremos la construcción de dos edificios religiosos: la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Motril  y el Convento de los Frailes Mínimos de la Victoria del que sólo se conserva en la actualidad la Iglesia de la Victoria.   

En el Siglo XVII Motril  se fue recuperando demográfica y económicamente; así a principios del siglo contaba con 4300 habitantes y al finalizar el mismo se llegaba a los 8000.
En la agricultura seguía predominando la caña y su posterior transformación en las fábricas locales. quizás una de las más conocidas sea la Casa de la Palma. Se trata de una edificación en ladrillo que ha sido muy modificada a lo largo de los Siglos hasta convertirla en casa solariega en el XIX.
Durante este siglo se produjo la epidemia más importante que sufrió esta ciudad reduciéndose la población entre 1500 y 2000 personas. Es por ello  que los motrileños levantan la Ermita de San Antonio en la zona norte de la villa, en el camino que conducía a Granada.
En 1657 Felipe IV concede a Motril título de ciudad, separando su jurisdicción de Granada y facultándola de utilizar dosel con las armas reales y de la ciudad.
Al iniciarse el Siglo XVIII, Motril es distinguida por Felipe V con el título "Muy Noble y Leal" que desde entonces ostenta en su escudo y en 1786 le es concedida por Carlos III la creación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Tras el paréntesis de la Guerra de la Independencia durante la que Motril fue ocupada por las tropas francesas, la ciudad resurge pujante a mediados del siglo al iniciarse una nueva expansión de la caña y de la industria azucarera.

En pocos años, Motril debido al notable incremento en el número  de  fábricas de azúcar se pone a la cabeza de la industrialización de la provincia de Granada.
Es también en este siglo la época de desarrollo demográfico y urbanístico de la ciudad llegando a finales del mismo a alcanzar una población de 14.000 habitantes.
A mediados del Siglo XIX es abierto al público el paseo de más tradición  en la ciudad, Las Explanadas.
Pero no sólo en estos aspectos destaca Motril sino que también merece mención el desarrollo cultural; así a finales de siglo dispone de dos teatros: el teatro Sexi y el teatro Calderón de la Barca, único que se conserva en la actualidad.

En 1909 se inician las obras del puerto y se mejoran las comunicaciones por carretera con Málaga, Almería y Granada.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal